Ciudad

Proyecto para el terreno

Salta 2141: tras algunas dudas ratifican la construcción del memorial y un profesorado de música

Familiares de fallecidos se reunieron esta semana con el gobernador Perotti. Días había aparecido otra propuesta que dejaba de lado la construcción de un profesorado de música


Este viernes 6 de agosto se cumplirán 8 años de la explosión del edificio ubicado en Salta 2141, que dejó un saldo de 22 víctimas fatales. Y en las últimas horas hubo algunas dudas en torno a la continuidad del proyecto aprobado para el terreno. Pero al final todo seguirá según lo previsto.

Marcela Nissoria, integrante de la Asociación Civil Salta 2141, destacó la reunión que –junto con otros familiares– mantuvieron esta semana con el gobernador Omar Perotti para conversar sobre los avances del proyecto de construir en el lugar un memorial y el Instituto Superior de Profesorado de Música Carlos Guastavino. 

La ex esposa de Hugo Montefusco, uno de los fallecidos tras la explosión, reconoció que al principio (al poco tiempo de acontecida la tragedia) estaban “medio reticentes a la construcción de otro edificio, pero nos pareció que los jóvenes le iban a dar vida a ese lugar con la creación del profesorado de música propuesto durante la gestión de Miguel Lifschitz en la Casa Gris”.

“El gobernador Perotti accedió a eso que nosotros queríamos, que es es que se siga adelante con ese proyecto. Y por eso estamos muy contentos”, contó.

“La idea era darle al lugar algo de mayor importancia que la memoria, que se apueste también a la música, al crecimiento, al amor, a la juventud, a la esperanza, como nos dijo en su momento Lifschitz. A tantas cosas que ahí se perdieron con la explosión”, explicó Nissoria.

Y aclaró: “Como están las cuestiones económicas, sabemos que la obra no se va a hacer ahora, que será en varias etapas, en varios años”.

De todas formas, y según trascendió, a fin de año ya podría licitarse la obra. El proyecto había sido diseñado por los arquitectos Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé, quienes ganaron el concurso que en su momento lanzó el gobierno provincial.

En tanto, en la reunión que se hizo este lunes con Perotti estuvieron los familiares de fallecidos: López Eleonora, Fornarese Aurelio, Vidal Alicia, Vesco Guillermo, Giraudo Nora , Nissoria Marcela y Nissoria Fabiana

Las dudas

Lo cierto es que en las últimas horas habían surgido algunas dudas en torno al proyecto original. Fue tras la aparición de una nueva propuesta que la semana pasada se entregó a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas provincial de manos de Adrián Gianángelo, hermano de Débora, otra de las fallecidas en el siniestro.

Gianángelo está distanciado del resto de los familiares de los fallecidos y no forma parte de la Asociación Civil Salta 2141.

El proyecto de Gianángelo contempla la creación de un espacio fuertemente simbólico con una importante zona verde, una fuente y un auditorio sobre el centro de manzana. Según dijo el joven, esta propuesta “es más austera”.

“Es el pedido que venimos haciendo desde el primer aniversario de la explosión”, recordó Gianángelo, y señaló que en el lugar se contempla la realización de una fuente en donde estaba el hueco del ascensor de la torre colapsada.

El punto sobresaliente del edificio es una construcción lumínica donde se proyectan los nombres de las 22 personas fallecidas durante el siniestro. “No será un cementerio, será un espacio verde y armonioso”, se defendió Gianángelo. Sin embargo, todo indica que esta iniciativa quedará de lado y la idea del profesorado de música seguirá adelante.

Un poco de historia

La propuesta de levantar un espacio de memoria en el mismo lugar donde estaban las tres torres de departamentos, que el 6 de agosto de 2013 fueron sacudidas por una fatal fuga de gas, comenzó a gestarse meses después de aquel episodio.

En junio del año siguiente el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto para declarar “de interés municipal” el terreno de calle Salta, entre Oroño y Balcarce, y solicitó a la Legislatura provincial que trate una ley que declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio. Por entonces se proyectaba construir allí un espacio verde con el nombre de “Plaza de las 22 Estrellas”.

La expropiación del terreno que ocupaban las torres de departamentos demolidas tras el siniestro fue aprobada por la Legislatura provincial recién en 2017 y dos años después la provincia firmó los convenios de compra con los propietarios de las viviendas.

Así, se dejó listo el camino para que en el inmenso terreno de calle Salta al 2100 se levante el “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Con ese nombre se presentó el proyecto, ganador de un concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos, para la construcción de un edificio de planta baja, seis niveles y un importante espacio verde, donde convivirán el Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino y la Asociación Civil Salta 2141.

 

Comentarios