Ciudad, Edición Impresa

A cuatro años de la explosión en el edificio

Salta 2141: se viene otra pericia

A cuatro años de la explosión en el edificio, la Justicia provincial confirmó que la semana próxima vendrán desde Córdoba nuevos expertos en el tema. La medida fue pedida por Fiscalía para que se realice antes del juicio oral.


Mañana se cumplen cuatro años de la explosión del edificio de calle Salta 2141. Fue la peor tragedia de la ciudad; dejó 22 muertos y más de 60 heridos. En ese marco, la semana próxima expertos de la ciudad de Córdoba realizarán un nuevo peritaje que se sumará a la causa que todavía no tiene fecha para ser elevada a juicio oral y público. La fiscal del caso, Graciela Argüelles, explicó que llegará a Rosario un licenciado en Criminalística y otros colaboradores para complementar pruebas que apunten a los días anteriores al hecho.

“Esperábamos una menor demora y hacer el juicio oral a mediados de este año. Se demoró porque tuvimos algunos obstáculos en la búsqueda de los peritos oficiales, ya que la Policía federal y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial no aceptaron el caso. Finalmente pudimos dar con la Policía Judicial de Córdoba, que demoró en contestar cinco meses”, explicó la funcionaria.

Argüelles aseguró que “entiende las expectativas” de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de llegar a un juicio, pero advirtió que hay que arribar a esa instancia con la mayor cantidad de pruebas posibles.

El licenciado en Criminalística que llegará a Rosario el jueves próximo es Ernesto Sergio Fernández y pertenece a la Policía Judicial de la Fiscalía de Córdoba. También se sumarán otros colaboradores como ingenieros y arquitectos expertos en el tema.

“La pericia anterior fue parcial. Solicitamos puntos complementarios que apunten a los días anteriores a la explosión, es decir, cómo se encontraban las instalaciones en el edificio, si estuvo bien rehabilitado o no el suministro de gas el 26 de julio de 2013”, detalló la fiscal.

Y agregó: “En su momento lo habíamos cuestionado porque el juez designó a una empresa de Mar del Plata que tenía como cliente a la empresa Techint, que es accionista de Litoral Gas. No es un peritaje imparcial. Lo habíamos impugnado junto a algunas querellas. No podemos ir a juicio con esa pericia, es una vergüenza”.

La causa está caratulada como estrago culposo agravado de muerte y las penas máximas no superan los cinco años de prisión. En ese sentido, la fiscal planteó que los legisladores deberán hacer una reforma. “Hay doctrinas que plantean la necesidad de la reforma, es decir un artículo que nunca lo tocaron. La pena es muy leve considerando este hecho de gran magnitud, donde murieron 22 personas”, sostuvo la funcionaria. Y concluyó: “Entiendo la expectativa y la premura de las víctimas de familiares por llegar al juicio y a una sentencia que sea condenatoria, pero los fiscales queremos hacer un trabajo serio y responsable. El tribunal oral va a tener que ver las conclusiones técnicas, además de los testigos, pero el juez se basa en las pruebas y si no hay pruebas vamos a llevar absoluciones, no condenas”.

Expropiación

“Tenemos que soportar otro año sin justicia. Hace años que el juicio se viene prolongando. Son trabas que van poniendo para que se vaya demorando y la gente se vaya desgastando”, dijo ayer Nora Giraudo, mamá de Maximiliano Vesco, una de las personas que murió el 6 de agosto de 2013.

Giraudo contó que existe la posibilidad de expropiar el terreno de calle Salta al 2100 y trasladar a ese lugar el Profesorado de Música provincial, hoy ubicado en Santa Fe al 1100.

“A la mayoría de los familiares no les gusta la idea. Queremos que en ese espacio haya un memorial de las víctimas y varios piensan como yo”, contó la mujer.

Y concluyó: “Es un dolor interminable, cada día que pasa es peor. El tiempo transita, pero no olvida. Y la impunidad continúa. Es muy triste”.

MEMORIA Y JUSTICIA

Mañana desde las 9.15 familiares, amigos, vecinos “y los ciudadanos que quieran sumarse” realizarán una concentración en Salta y bulevar Oroño. A las 9.38 se dará inicio al acto con sirenas. Luego algunos familiares de las víctimas entregarán sus discursos. Y se presentarán Cecilia Petrocelli, Rubén Goldín, Sandra Cirizzo y Espíritu Folklórico (de la localidad de Arteaga). Además, habrá una misa a cargo de monseñor Eduardo Martín.

Si te gustó esta nota, compartila