Ciudad

Catástrofe

Salta 2141: investigarán el desempeño del Enargas

Lo anticipó el titular de la Auditoría General de la Nación. Familiares de víctimas se lo habían pedido.


La Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó ayer que investigará a Enargas por la explosión en el edificio de Salta 2141, en agosto del año pasado. “El accionar del Enargas es nulo en temas trascendentes, como la seguridad y calidad técnica del Gas Comprimido (GNC)”, advirtió el presidente de la AGN, Leandro Despouy, quien calificó la gestión del ente de control como “preocupante”.

De esta manera, la actuación de control que ejerce este ente ante la concesionaria Litoral Gas es severamente cuestionada por la AGN y, por tal razón, será incluido formalmente en un plan de auditoría. En ésta se indagará básicamente sobre tres temas que la AGN ya había auditado con anterioridad: calidad y seguridad del sistema de Gas Natural Comprimido, índice de Calidad Técnico del Enargas, y bienes y contrataciones de obras y servicios en el ámbito del Enargas.

Al respecto, se difundió un informe previo que constata que el ente de control omitió las observaciones que había formulado la Auditoría Nacional. Familiares de víctimas de la explosión se habían reunido la semana pasada con Despouy para pedir que su organismo interviniera.

El directorio de la Auditoría General de la Nación no sólo resolvió investigar los controles que Enargas hizo a Litoral Gas, sino que además dio a conocer un informe de investigaciones que realizó antes de la tragedia de calle Salta y en el que ya cuestionaba de manera severa el desempeño del Enargas.

“El accionar del Enargas es nulo en temas trascendentes, como la seguridad y calidad técnica del Gas Comprimido (GNC). Lamentablemente, el informe que aprobamos ahora demuestra que el ente de control no tuvo en cuenta las recomendaciones que le viene haciendo la Auditoría General de la Nación”, señaló Despouy, quien agregó:

“Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del ente y que los índices que se emplean no cumplen su finalidad como herramienta de gestión. Desde la óptica de la seguridad, y según los índices de calidad que evaluamos, la gestión de Enargas resulta preocupante”.

La semana pasada, familiares de víctimas fatales de Salta 2141 viajaron a Buenos Aires para participar de un encuentro con Despouy, acompañados por la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) y el concejal Carlos Cardozo (PRO).

“A casi un año de la tragedia, Enargas aún no se posicionó: debería dar una explicación a los ciudadanos sobre qué obras hay que hacer para tener más seguridad, cuál es la situación actual en la ciudad, porque a este paso y con este silencio puede haber otra explosión. Afortunadamente, Despouy se comprometió con el caso y prometió estudiar lo de Enargas y elevar ese informe a nivel nacional. Ver este compromiso nos da alivio; sabemos que Despouy es un hombre muy serio en su trabajo, así que nos volvemos subiendo un peldaño en este caso”, contó a El Ciudadano, Eleonora López, hermana del fallecido Carlos López.

Comentarios