Ciudad

Bronca y dolor

Salta 2141: habrá marcha de silencio para repudiar el fallo de la justicia

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de calle Salta 2141 realizarán este sábado a las 19 una marcha de silencio para expresar el malestar por el fallo de la justicia rosarina que condenó sólo al gasista y absolvió a otros diez imputados


Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de calle Salta 2141 realizarán este sábado a las 19 una marcha de silencio para expresar el malestar por el fallo de la justicia rosarina que condenó sólo al gasista y absolvió a otros diez imputados.

Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, uno de los fallecidos en la tragedia, dijo ayer que el fallo que dio a conocer el tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva, “no se puede digerir”.

“Tuvimos sospechas de que esto podría ocurrir pero creímos que había pruebas suficientes para que los imputados sean condenados. En todo el país hay malestar por este fallo”, insistió Nissoria en declaraciones a la emisora local Radio 2.

La movilización será este sábado a las 19 con una concentración “en silencio” en el memorial de Salta 2141, lugar donde ocurrió la explosión y posterior derrumbe que el 6 de agosto de 2013 dejó 22 muertos y 62 heridos en Rosario.

“Le pedimos a Rosario que nos acompañe. La gente es la única que se ha involucrado con la causa porque esta es una cuestión del pueblo. Parece que la justicia no nos llega a nosotros, que es para los poderosos”, se quejó Nissoria.

El juicio por la tragedia de Salta 2141 culminó este martes con la absolución de diez de los once imputados: sólo fue condenado a cuatro años de prisión Carlos García, el gasista que actuó el día de la explosión que dejó 22 muertos.

De esta manera, quedaron absueltos los administradores del edificio y el personal de Litoral Gas. García no quedó preso, ya que su arresto solo se hará efectivo si un tribunal de alzada ratifica la sentencia. Las otras diez personas que llegaron al juicio fueron absueltas por “insuficiencia probatoria” en su contra.

La voz de la fiscal

En tanto, la fiscal del caso, Graciela Argüelles, confirmó ayer que recurrirá a un tribunal de alzada para que revise el fallo. La funcionaria defendió la carga probatoria presentada durante el debate oral y público y consideró que los jueces que intervinieron no pudieron valorarla correctamente. También adelantó que no se producirán nuevas pruebas y que “confiará en la capacidad de evaluación de los magistrados”.

“Durante las largas jornadas del juicio se produjeron pruebas que indicaron conductas anteriores a la llegada de García. Lo dijimos en los alegatos; ese 6 de agosto culminó una serie de acciones y omisiones. Entendemos que el fallo debe ser revisado, que se deben volver a evaluar las pruebas y modificar la resolución”, señaló Arguelles.

Consultada sobre las expresiones vertidas por el abogado de la administración del edificio, Víctor Corvalán -quien apuntó con fuerza contra la Fiscalía-, indicó: “Entiendo que se equivoca. Hemos hecho un trabajo con total seriedad y objetividad. Hubo tres jueces; Irma Patricia Bilotta, Javier Beltramone y Juan Carlos Curto que investigaron mucho. Nadie creó falsas expectativas. Había pruebas que indican un accionar imprudente y conductas omisivas de parte de la administración y operarios y directivos de Litoral Gas. Eso es lo que sostuvo la Fiscalía y la doctora Bilotta, que los llevó a un procesamiento”.

A continuación, respaldó las pruebas. “Son objetivas, tenemos testimonios de expertos”, subrayó y se refirió luego a la pericia efectuada sobre la válvula de servicio: “No funcionaba, no era operable, entendemos que todo eso fueron elementos que contribuyeron y posibilitaron la llegada de García a ese lugar”.

“El mayor esfuerzo de la Fiscalía fue hacer otra pericia que se hizo con peritos de Córdoba. Las pruebas ya están. Tenemos los testimonios de los vecinos y los expertos. Ahora vamos a apuntar a una correcta valoración de las pruebas”, añadió.

En este sentido, descartó que se sume nuevo material probatorio. “La jueza dijo aparentemente que las pruebas no fueron suficientes pero creemos que hay una incorrecta valoración de las pruebas aunque debemos analizar los fundamentos”, advirtió.

Comentarios