Espectáculos

Concierto

“Salir de casa”, para mirar desde otra perspectiva

La cantante y escritora Lara Pellegrini presenta la banda Lar y la Misteriosa y su primer disco, un material que, con fuerte impronta rockera, cuenta el proceso en el que ella se transformó en cantautora


En los últimos años, Lara Pellegrini emprendió el proceso de “salir de casa”, que para ella fue dejar atrás los miedos, las inseguridades y animarse a hacer aquello que quería hacer: canciones.

Lara es escritora y poeta. Y fueron esas líneas las que poco a poco se transformaron en canciones, un mundo que ella ya habitaba como cantante. Hoy es la líder de Lar y la Misteriosa, la banda con la que editó justamente Salir de casa, su primer disco que se conocerá este viernes.

El concepto es muy personal. “Es jugarse por algo, tratar de confiar en algo, que soy yo en este caso”, confesó la artista sobre el proceso en el que intentó sostener cierta disciplina.

“A pesar de un montón de dudas, vaivenes y miedos, tratar de sostener la idea, el proyecto y desde un lugar que no sea forzado sino intentar hacer las cosas desde otro lugar. Un poco «salir de casa» es intentar hacer las cosas desde un lugar nuevo. Probar nuevas formas de habitar los días, las formas de hacer”, expresó Pellegrini.

Es así como este viernes, Lara presenta banda y disco. Un material que reúne “poesías cancionadas”, condimentadas por el mundo musical de cada uno de los miembros de la formación que incluye una fuerte impronta rockera y un especial énfasis en la palabra. “El proyecto está un poco encabezado por mí porque en algún punto los temas son míos aunque ahora el proyecto es del grupo. La mayoría de las canciones eran poesías que tenía guardadas de diversos momentos de mi vida y otras que fueron creadas en el momento en el que me puse a componer. Pero la mayoría son textos que fueron cancionados. Ese proceso fue bastante solitario, de mucha introspección; duró un par de años, más o menos desde 2015. Me propuse como posibilidad la idea de componer canciones, algo que no había hecho hasta ese momento. Siempre había estado con la música por un lado y la escritura por otro. En este caso me la jugué a unificarlas”, contó.

Fue después de varios años, en 2017, y luego de haber armado otra banda que no prosperó que apareció en la vida de Lara Esteban Arancibi. “Hoy es el guitarrista de la banda; me ayudó a solidificar el proyecto, a darle una base más firme. Convocó a su hermano (Tomas Arancibia) que se hizo cargo de la batería y al bajista, que es un amigo de él de toda la vida (Guillermo Sotelo). Fue así que se armó un equipo muy copado porque se conocen hace mucho, entonces fue muy fácil el proceso de arreglar los temas. Obviamente que los temas que yo había hecho hasta el momento eran muy de fogón y ellos le pusieron todo el condimento musical; todo su mundo musical que es muy amplio, muy rico. Entonces los temas se desplegaron a espacios totalmente nuevos”, relató Lara sobre el surgimiento de la banda y el material que fue grabado por el también músico y compositor Aldo Simón en estudio Berimbau durante diciembre último.

“Cada una de las nueve canciones que integran el disco hablan de un cambio de perspectiva, en mi caso quizás lo más cotidiano o lo más familiar era entrar en miedos y en dudas y dejar las cosas a medias. Y un poco «salir de casa» es dejar ese ritual de lado y hacer las cosas de otra forma, buscar otra estrategia”, apuntó la cantante sobre un concepto que asegura haber visto con el disco terminado. “No fue tan consiente”, expresó. “Tiene que ver con ese juego de hacer las cosas desde otro lugar, no tan familiar. La incomodidad que eso genera, la intemperie y a su vez la riqueza que te devuelve habitar otras formas, otros cuerpos dentro del mismo cuerpo, otras mentes dentro de la misma mente. Así se genera una flexibilidad y a su vez muchas conexiones nuevas, internas o formas de ver el mundo”, explicó. Y definió finalmente: “Son nueve canciones que hablan de un proceso. Tienen que ver con una disidencia con una misma, con esa revolución interna”.

Para agendar 

El concierto de Lar y la Misteriosa será este viernes, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645. Abrirá la noche Yara Dúo

Comentarios