El Hincha

Homenaje a Bilardo

Salieron campeonas, no hubo trofeo y festejaron con un bidón

Estudiantes ganó la Copa de Plata de fútbol femenino y como no hubo premio, improvisaron con un símbolo pincha


Foto: www.rugidopincha.com.ar

El 24 de junio de 1990 el seleccionado argentino logró uno de los triunfos más festejados de la historia: victoria 1-0 ante Brasil en Turín, por los octavos de final del Mundial de Italia, con el gol de Claudio Caniggia que se festejará por siempre.

Pero ese partido también será recordado por un hecho que muchos futboleros celebran y otros miran de reojo. Dice la leyenda, que muchos de los protagonistas confirmaron, que Carlos Bilardo y el utilero Galíndez tenían preparado un bidón de agua que los jugadores argentinos tenían prohibido beber.

Sí, un bidón de otro color que Galíndez metía en la cancha para tentar a los rivales a tomar en medio del caluroso clima turinés. Y ese día, cuando el partido aún estaba 0-0 y Brasil peloteaba a Goycoechea y los palos eran los aliados albicelestes, Valdo y Branco, dos jugadores brasileños, tomaron el agua del bidón prohibido. Y la pasaron mal, a punto tal que el lateral vomitó y confesó sentirse sin fuerzas para jugar.

Esa avivada de Bilardo pasó a formar parte de la mística de Estudiantes, que carga con su apodo de “pincharratas” por aquel exitoso equipo de Zubeldía que fue campeón del mundo, pero que muchos rivales denunciaban que los futbolistas platenses los pinchaban con agujas durante los partidos.

Y el fin de semana, el bidón volvió a ser parte de un festejo. Es que el equipo de fútbol femenino de Estudiantes se coronó campeón en la Copa de Plata, del certamen organizado por AFA, pero al no haber un trofeo, decidieron festejar con… ¡un bidón!

Las chicas habían derrotada a Excursionistas 4-0 en La Plata, y en la revancha el marcador fue 0-0. Y así se coronaron campeonas por primera vez, aunque se trata de un torneo reducido en el que participa el segundo pelotón de equipos que juegan en la máxima categoría del fútbol femenino argentino (tal como sucede en los torneos de rugby en la modalidad seven). Y por eso AFA no entrega un

Cuando el árbitro marcó el final del partido, ni un dirigente se acercó a agasajar a las jugadoras, por lo que ellas decidieron utilizar un bidón de agua con el escudo del Pincha como trofeo simbólico.

Hubo festejo alocado alrededor del inusual trofeo, las chicas dieron la vuelta olímpica en el sintético del estadio de Bajo Belgrano con el bidón encabezando la fila, e incluso hicieron la tradicional palomita arrojándose hacia la Copa, aunque en este caso era un simple bidón de plástico.

“Es algo histórico para el club. Cuando el árbitro pitó el final del partido, las chicas se abrazaron y nos quedamos en la cancha esperando el premio. No se da todos los días de salir campeones, pero la copa nunca llegó”, aseguró Pablo Pastor, el director técnico del equipo, en diálogo con TN.

Micaela Sandoval, una de las campeonas, fue la que tuvo la idea de utilizar el bidón en reemplazo de la Copa. “Fue en el momento, terminó el partido y salimos todas corriendo a abrazarnos. En ese momento querés levantar algo, tirarte de palomita a la Copa, lo que sea. Vi el bidón tirado y lo agarré para festejar”, relató la jugadora, que nunca pensó que su idea iba a trascender mediáticamente.

Es que Estudiantes y el bidón tienen toda una historia, que incluso llega a la selección argentina. En aquel 1990 festejó todo un país, ahora fueron las chicas pincharratas. En ambos casos, fue agua bendita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios