Ciudad, Coronavirus

Cuarentena administrada

Salidas recreativas en Rosario: serán a 500 metros y sólo con las personas con las que se convive

Serán por una hora, este domingo y lunes feriado, y a partir de los resultados se evaluará si seguirán todos los fines de semana. No se podrá hacer ejercicio, correr, ni encontrarse en el camino con otras personas. Tampoco se abren las reuniones familiares ni con amigos

Fotos: Franco Trovato Fuoco

Las salidas recreativas llegaron por fin a Rosario. La medida fue anunciada este viernes por el intendente Pablo Javkin en una conferencia de prensa en el Palacio de Leones, en la que participaron el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, y la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano. Empezarán este domingo 24 y lunes 25 de mayo, en el horario de 9 a 17, bajo la modalidad de caminatas y a partir de los resultados se evaluará si seguirán el resto de los fines de semana. Se podrá salir una hora en un rango de 500 metros de distancia de la casa y con un sistema de burbuja social, lo que significa que sólo se podrá pasear con las personas con las que se convive. Hay que llevar DNI y no está permitido ir a los parques y plazas, salir a correr ni hacer ejercicios. Tampoco encontrarse con otras personas para hacer el paseo ni tener reuniones familiares o con amigos.

El anuncio llegó horas después de que el Ejecutivo provincial autorizara las tan esperadas salidas recreativas para Rosario y Santa Fe. El decreto, firmado por el gobernador Omar Perotti, otorgó las mismas condiciones y requisitos que para el resto de las localidades del territorio provincial. Cada intendencia tenía autonomía a la hora de determinar la implementación, y Rosario y la Capital provincial lo hicieron de manera distinta.

Habrá controles en los parques, las salidas deben ser de cercanías.

Cómo será en Rosario

Después del anuncio provincial, Jakvin explicó cómo serán las tan esperadas salidas en la ciudad. “Entendemos que después de 60 días hay necesidad de respiro, los chicos necesitan salir un poco y hay que pensar en la salud mental. Vamos a aprovechar este domingo y lunes entre las 9 y las 17 para que podamos salir a caminar. No habilitamos actividad deportiva, uso de parques y plazas, ni reuniones familiares. Lo decimos por las personas que quieren reunirse con personas mayores, se puede ser asintomático y contagiar”, agregó.

Según el intendente, las salidas serán para caminar como máximo una hora, en un rango de 500 metros y en un esquema de burbuja social, es decir, con quienes se convive. Las personas adultas deben llevar DNI. Los 500 metros sirven para que, si se dan contagios, sean en una misma zona y con más posibilidades de control de casos. “No es para hacer una reunión. Si vamos con los que vivimos y nos mantenemos en 500 metros achicamos el riesgo. Es importante salir con cuidado, mantener distancia, interactuando solo con nuestra burbuja, no tocando los juegos, ni haciendo gimnasia porque es un foco de contagio”, dijo Javkin.

Lo que estará permitido es salir en familia con una frecuencia de una vez al día. Las personas que deben ir acompañadas, pueden hacerlo con un cuidador o cuidadora. Siempre hay que mantener una distancia de seguridad mayor a 1,5 metros, salir con tapabocas correctamente colocados, mientras que los niños menores de 5 años pueden exceptuar su uso. Además, quedan excluidas las personas con afecciones respiratorias, fiebre o que deban cumplir con estricta cuarentena. También recomiendan cumplir con la higiene de manos, evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública, no generar aglomeraciones o grupos de reunión. Está prohibido el uso de bebederos y piden llevar hidratación propia para la caminata.

A las personas mayores de 65 el intendente les sugirió no salir. Además, niñas y niños podrán llevar patinetas y bicicletas, no así adultos. Esto significa que no está permitido salir a andar en bici de manera recreativa, sino sólo laboral.

El intendente recordó que hoy la ciudad tiene un 60 por ciento de movimiento por la actividad comercial e industrial habilitada durante la fase 4. Por eso, la idea es que las salidas recreativas se concentren en el fin de semana, que es cuando baja el movimiento. Igualmente, por ahora serán sólo este domingo 24 y lunes 25. A partir de una evaluación de la curva y de la experiencia de esos días, se determinará si seguirán el resto de los fines de semana.

“Salgamos, respiremos, aprovechemos esta hora. Seamos cuidadosos para no tener la situación que hay en otros lugares. Estamos entrando en el momento en que los casos crecen y no queremos retroceder. Preferimos ser cautelosos en lo que abrimos y no volver atrás”, dijo el intendente.

Control

El intendente dijo que habrá controles en toda la ciudad y que se reforzará en los parques. “No podemos tener una persona de control por cada habitante. Por eso, esta medida requiere responsabilidad y respeto. La idea es que salgamos, paseemos una hora con los chicos y volvemos. Si hacemos las cosas bien no vamos a retroceder y vamos a poder incorporar el reclamo de muchos sectores que no están desarrollando sus actividades”, dijo Javkin.

El intendente recordó que Rosario es una ciudad grande que interactúa con otras ciudades y con mucho movimiento interno. Por eso, dijo que es fundamental continuar con los cuidados para que no se dé una situación como la de Buenos Aires, donde hay circulación comunitaria del virus y un crecimiento exponencial de casos. “En Rosario y en la provincia no tenemos más circulación comunitaria. Tenemos que sostener las posibilidades que nos da la fase 4 pero no descuidarnos. Está cambiando la temperatura y están creciendo los casos. Queremos ser muy prudentes en esto”, agregó.

Según el intendente, la explicación de por qué en la provincia ya no hay circulación comunitaria es gracias al trabajo en coordinación desde el primer día con provincia y a que se tomaron medidas preventivas incluso antes de la cuarentena. A eso se sumó un trabajo intensivo sobre cada caso de transmisión comunitaria para evitar la propagación.

“Queremos ser muy claros con la gente. Hoy tenemos alrededor de nuestra provincia y de nuestra ciudad muchos más casos y muchos más cercanos que en el primer brote. Y es más difícil de controlar. Y hay que entender que de las actividades permitidas, cumpliendo todas las normas, también surgen contagio. No nos podemos relajar en las medidas de cuidarnos y cuidar los demás. Por eso insistimos con el distanciamiento, taparse boca, nariz y mentón, lavarnos las manos y salir lo menos posible”, dijo Javkin en la conferencia.

Cómo será en Santa Fe capital

En la ciudad de Santa Fe el intendente Emilio Jatón determinó que las salidas también serán de una hora por día, en un radio no mayor a los 500 metros del lugar de residencia, y no incluye a las actividades deportivas en plazas y parques.

A diferencia de Rosario, en la capital provincia será con horarios por franja etárea. Menores de 15 con adulto responsable (que no puede ser mayor de 60 años) saldrán de 12 a 16. Las y los mayores de 15 y hasta 64 años lo harán de 8 a 10 y de 16 a 18. Y las y los mayores de 65 años podrán caminar de 10 a 12.

Decreto provincial

Según explicó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, la decisión de la implementación de salidas recreativas fue tomada a partir de la evaluación del cuadro sanitario en Santa Fe y Rosario y de los resultados negativos de los testeos que se hicieron.

“Las salidas tendrán las mismas condiciones sanitarias y requisitos que en las otras localidades del territorio provincial. Serán de sólo una hora de duración, hasta 500 metros desde su domicilio y cumpliendo con un distanciamiento de 2 metros, uso de barbijos y en horarios establecidos por cada municipio de acuerdo a los grupos de poblaciones”, señaló Michlig.

El funcionario recordó que al igual que en el resto de la provincia, siguen exceptuadas las actividades en gimnasios, juegos infantiles, plazas, parques y paseos como lugares de recreación.

“El decreto habilita a ambas ciudades a establecer las condiciones en que se van a realizar las caminatas. A diferencia del anterior, estipula un seguimiento semanal por parte de las autoridades sanitarias para evaluar el resultado de estas medidas de excepción”, agregó.

Comentarios