Coronavirus, Región

Cuarentena administrada

Salidas recreativas: diferentes posiciones y advertencias de localidades del Gran Rosario

En Timbúes no se habilitarán las caminatas e incrementarán los controles a camioneros que provienen de distintos puntos del país para descargar cereal en las terminales portuarias. En Bermúdez autorizarán las salidas pero afirmaron que se dificultarán los controles de cumplimiento de horarios.


Foto: Franco Trovato Fuoco.

Tras el anuncio formulado ayer por funcionarios provinciales, localidades del Gran Rosario mostraron posiciones disimiles en torno a la habilitación de las salidas recreativas para sus ciudadanos. Mientras algunos municipios y comunas anticiparon que permitirán las caminatas según el organigrama publicado por el Gobierno de Santa Fe, otros distritos prefieren no flexibilizar aún más la cuarentena.

En Timbúes, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus se mantendrá sin habilitación de salidas recreativas. La actividad comercial se extenderá hasta las 19. “Seguiremos como hasta ahora, cuidando que los vecinos se queden en sus casas”, informaron desde la Comuna.

Timbúes cuenta con terminales portuarias que la convierten en una de las principales localidades del complejo agroexportador, que también abarca a otras ciudades con un importantísimo movimiento de comercio exterior como Puerto San Martín y San Lorenzo.

El presidente comunal Amaro González “conversa casi a diario con el gobernador” Omar Perotti, indicaron desde Timbúes. “Sobre todo por el ingreso de los camiones y la llegada de buques a nuestra zona de puertos”, advirtieron.

En el puesto sanitario situado en Ruta 11 y Cacique Mangoré, agentes comunales y provinciales controlan la temperatura a los camioneros y sanitizan los vehículos de carga provenientes de distintas partes del país.

Sobre la costa del Río Paraná, en la localidad de Timbúes se levantan cinco grandes agroexportadoras: Renova, AGD, Cofco, Louis Dreyfus (LCD) y ACA.

En Capitán Bermúdez, si bien anunciaron que permitirán las salidas recreativas según los horarios y las franjas etáreas publicadas por el gobierno provincial, advirtieron que evaluarán el comportamiento diario de los vecinos para avanzar o dar marcha atrás a medida que se extiende la cuarentena.

Precisamente el avance de la pandemia llevó a municipios y comunas a tener que reducir al personal disponible. “En Bermúdez los inspectores trabajan en retenes, controlan comercios y verifican que a las 20 cierren todos los negocios”, por lo que el control de las salidas recreativas representan “una responsabilidad adicional con la misma cantidad de recursos humanos”.

Además, ningún agente o inspector municipal podrá solicitar el DNI a un vecino que camine por la vereda para controlar las salidas recreativas. “Solo están autorizados los efectivos de las fuerzas de seguridad”, aclararon.

Desde la localidad de Capitán Bermúdez pidieron que se agilicen los protocolos para la habilitación de otros rubros laborales. “En la ciudad hay reclamos para que vuelvan a trabajar los técnicos de reparaciones telefónicas o servicio de televisión por cable, o las mutuales por ejemplo”, plantearon voceros del gobierno de Daniel Cinalli.

Comentarios