Economía

Hecho en Santa Fe

Salida desarrollista: la firma Liliana anunció inversión millonaria con soporte oficial

El Banco Nación financiará $1.000 millones a tasa subsidiada, parte de un plan de ampliación de la planta de Ganadero Baigorria al que se destinarán $2.500 millones, con 350 nuevos puestos de trabajo. El jefe de Gabinete Manzur y el ministro Kulfas fueron parte del anuncio, con el gobernador Perotti


Foto: Télam

La empresa de electrodomésticos Liliana presentó ayer su “plan estratégico de inversiones” que prevé una inyección de 2.500 millones de pesos para ampliar su planta productiva en un 50%, sustituir importaciones y generar unos 350 nuevos puestos de trabajo. El anuncio se hizo con un acto en la planta de la compañía en Granadero Baigorria, sobre la autopista Rosario-Santa Fe, del que participaron el gobernador Omar Perotti; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y estuvo presente la plana mayor del gremio del sector, la Unión Obrera Metalúrgica.

Liliana cuenta con 1.140 puestos de trabajo, récord de nivel de empleo en toda su historia, y tras la inversión y ampliación de sus líneas de producción alcanzará la ocupación de 1.500 personas, según anunció.

La empresa recibió el certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que le permitirá gestionar un crédito a tasa subsidiada por 1.000 millones de pesos de la línea para proyectos estratégicos que la cartera nacional lleva adelante con el Banco Nación.

La planta industrial tiene más de 25.000 metros cuadrados, y de sus líneas de producción salen más de 200 modelos distintos de electrodomésticos.

Nuclea procesos productivos integrados que incluyen la construcción y mantenimiento de matrices, inyección de plástico, y el mecanizado y armado de dispositivos.

Además de su marca propia fábrica para Black & Decker, Electrolux y Top House. Entre 2016 y 2019 soportó la apertura indiscriminada de importaciones, y en ese trienio redujo un 40% su cantidad de empleados.

Desde diciembre de 2019 volvió a incorporar trabajadores. En el primer año y medio, con pandemia incluida la firma recontrató a unos 250 empleadas y empleados que habían sido cesanteados entre 2017 y 2019, y en total incorporó a 500 empleados.

En acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica, la firma incorporó políticas activas de género e inclusión laboral, por la cual fomenta el empleo para mujeres en “puestos no tradicionales”, la participación de la planta laboral en congresos y espacios de trabajo, y la generación de espacios laborales inclusivos para personas con discapacidades.

La planta tiene más de 45 unidades celulares dónde se fabrican ventiladores, planchas, hornos, licuadoras, batidoras de distinto tipo, y además, cuenta con equipo “in house” de diseño industrial y matricería. La línea de inyectoras que funciona 24×7, los siete días de la semana las 24 horas.

“Se abre una perspectiva muy interesante para la industrialización de la Argentina y el consecuente incremento de la producción y el empleo”, celebró el jefe de Gabinete Manzur al participar de la presentación y entregar el “certificado de elegibilidad” por un crédito del Banco Nación a tasa subsidiada, herramienta que le permitirá a la compañía financiar su plan de inversión.

“Hay niveles de pobreza inaceptables para la Argentina, y la única manea de resolverlos es a través de la inversión y generando las condiciones para generar mas riqueza”, remarcó Manzur, y pidió sumar “cada uno su granito de arena para seguir adelante”.

“Los empresarios, los trabajadores y desde el Estado acompañando el proceso. Tenemos que ser facilitadores de que esto ocurra en la Argentina”, continuó el jefe de Gabinete.

“Son muchas las dificultades que tenemos pero está la vocación y decisión política de seguir hacia adelante. Hay indicadores que así lo muestran”, insistió el jefe de ministros, recordando que en 2021 la Argentina creció por arriba del 10% del PBI, y exportó por más de 75.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro Kulfas sostuvo que “todos los motores de la economía hoy están encendidos”, dijo, deslizando un escenario pospandemia. “El compromiso es que sigan acelerando, generando más trabajo y mejores salarios para consolidar el circuito positivo de mayor consumo para que los empresarios sigan invirtiendo”, completó.

“Esta industria argentina esta superando la doble crisis: la del coronavirus como la crisis generada después de cuatro años de desindustrialización entre 2015 y 2019”, describió Kulfas, y saludó que en ese proceso de recuperación “los industriales que ponen sus recursos para invertir y crecer, arriesgan y contratan gente”.

“Esta es la reactivación que queremos, de la mano de la producción y el trabajo argentinos”, concluyó.

También así lo celebró el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, que puso en relieve que la empresa Liliana en los últimos diez años pasó de 200 trabajadores, “a 1.156, y el año que viene vamos tener 1.500”. Y destacó que se van a tomar “compañeros y compañeras, porque Liliana tiene hoy a 300 mujeres trabajando”, y “no sólo ensamblando sino en línea de producción, manejando tornos computados o fresadoras”.

El dirigente sindical dijo estar “muy contento” con el plan de inversión y resaltó que “ya se recuperaron cuatro productos que se traían de afuera” como aspiradoras y pavas eléctricas, que ahora “son de industria nacional”. Y resaltó que “esa línea sola implica más de 100 puestos de trabajo”.

A su turno, el gobernador Perotti exaltó la relación con la gestión del presidente Alberto Fernández, al saludar “el acompañamiento a una política industrial sin titubeos” por parte del gobierno nacional. “En el sector industrial está la posibilidad de poner en marcha a la Argentina”, proclamó, y reconoció que

Santa Fe “fue una de las provincias que desde el principio tuvo el acompañamiento”.

El jefe de la Casa Gris puso en relieve que el Banco Nación asistió ya con 26.500 millones de pesos a la actividad industrial santafesina, “para dar certezas en medio de la incertidumbre que generaba una pandemia de esta magnitud”.

Y en ese tono exhibió su agradecimiento, a la par que dejó picando el desequilibrio en los subsidios al transporte de pasajeros, que de igual modo se perpetuó con el rechazo de la oposición al proyecto oficial de Presupuesto 2022, que lo corregía parcialmente. “Nuestro reconocimiento –le dijo Perotti a Manzur– a esa posibilidad de reafirmar federalismo, de llenar una visión clara del interior productivo que reclama que se lo mire para generar equilibrios en los costos de la luz, del gas y del transporte. Es difícil explicarle a un trabajador del interior que su pasaje cuesta mucho más que en Capital. Esto no es enfrentar a nadie, es para armonizar a la Argentina”.

En contacto con la prensa, Manzur, quien como gobernador de Tucumán en uso de licencia conoce el tema, marcó: “Todas las provincias del interior lo vivimos así”, aunque subrayó que se trata de “asimetrías que vienen desde hace décadas”. Sin anuncio concreto, sí comprometió “la vocación y la decisión política de que, paulatinamente y progresivamente en el tiempo, estas asimetrías se vayan cerrando”.

Con todo, la presentación del plan de inversión de Liliana se concreta cuando las cifras oficiales indican que el sector manufacturero cerró 2021 con un alza superior al 15% interanual. La industria creció 10,1% contra 2020, 15,9% respecto de 2019 y 17,6% con relación a 2018. Incluso estuvo levemente por encima de 2017 y 2016, previo a la crisis iniciada en 2018. “Nos permitió recuperar todo lo perdido por la desindustrialización del gobierno anterior y de hecho se alcanzó el mejor diciembre de los últimos cinco años”, dijo Kulfas.

En coincidencia con el ministro, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en su informe 2021 confirmó que en 2020 la recuperación industrial fue un 5,3% por sobre 2018, en una mejoría que alcanzó al 90% de las ramas industriales de la provincia.

 

Seguridad rima con amistad

“Hay refuerzos, hay inversiones que están previstas, pero también la decisión del presidente de acompañar al gobernador Perotti hasta las últimas consecuencias, y terminar con el flagelo de la droga”, respondió el jefe de Gabinete Manzur ante la requisitoria periodística sobre la seguridad en Rosario, donde el año empezó con balaceras y asesinatos a puro plomo en espiral ascendente. “Omar es un colega gobernador, es un amigo mío, pero aparte del afecto, del aprecio y de la amistad, es un hombre a quien respeto mucho, por su vocación de servicio, por su entrega y por su capacidad de trabajo”, ensalzó el funcionario nacional, sin volver a referirse al tema.

Comentarios