El Hincha, Rugby

Efectos de la pandemia

¿Salen de gira? La agenda incierta de los Bristish & Irish Lions

El seleccionado que reúne a los mejores jugadores británicos e irlandeses tiene pactado visitar a Sudáfrica en julio. Las nuevas cepas y la incertidumbre hacen dudar sobre la realización del tour por la tierra de los últimos campeones del mundo. ¿Será más importante la salud o el negocio?


La Marea Roja enloquecida con la corrida de un León durante la gira de 2017 por Nueva Zelanda. 

Si bien muchos países ya comenzaron las campañas de vacunación, la pandemia de Covid-19 seguirá siendo el peor enemigo del deporte internacional. En las próximas semanas en el Reino Unido se tomará la determinación sobre la realización -o no- de la Gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica. Las nuevas cepas con origen en Inglaterra y en el país africano han despertado en el club británico dudas y la búsqueda de alternativas.

Más allá que las giras de los Leones británicos e irlandeses se han convertido en un gran espectáculo deportivo, este 2021 es todo un misterio. La elección del entrenador, quien se realiza varios años antes del tour, y la selección de los jugadores, sumado a que los Lions visitan cada cuatro años a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, los mejores seleccionados del mundo; hacen que desde lo deportivo sea un evento de magnitud.

Pero todo ese show deportivo mueve por fuera millones de dólares. Muchos fanáticos dejan de viajar y seguir a su seleccionado para sumar a la marea roja que fielmente apoya al equipo que reúne a los mejores jugadores de rugby de las Islas Británicas.

El colega Jorge Búsico, que tiene en su haber una vasta experiencia cubriendo eventos de magnitud internacional, no solamente de rugby, estuvo presente en el último tour de los Lions en tierras maoríes para ver el tercer partido entre All Blacks y Lions, que recibió la de-nominación de “Final Galáctica”, por ser el duelo que definía la gira y ya habían ganado uno por lado.

“Estuve en el tercer partido de 2017 en Auckland. El gran color -y el dinero- está en la gente. Es una verdadera marea roja que va de ciudad en ciudad y el espectáculo está en los bares, con la gente cantando. La previa que viví con escoceses en un pub a metros del Eden Park fue de lo mejor que me pasó con el rugby”, expresó el veterano periodista a El Hincha para graficar lo importancia y por donde pasa el negocio de las giras de Los Lions en la era moderna.

Leones, una usina de dinero

Las giras de los British & Irish Lions son una maquina impresionante de generar ganancias. El seleccionado británico viaja cada cuatro años al hemisferio sur para visitar Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. En 2017, en el tour por tierras maoríes, seis meses antes del arribo de los dirigidos por Warren Gatland la capacidad hotelera en Auckland y Wellington, las ciudades donde se disputaron los tres partidos de la serie, estaban en un 95 por ciento de ocupación, con un costo promedio de 600 dólares por habitación. Alrededor de 20.000 hinchas siguen a los Leones a cualquier parte.

El paquete oficial va desde 2.599 libras hasta 15.799, con un mínimo de 14 noches y un máximo de 42, desde motorhomes hasta hoteles 5 estrellas, algunos hasta de regalo con la camiseta último modelo. Todas estas opciones van con el aéreo desde Londres incluido. En tanto, para la Unión de Rugby de Nueva Zelanda las ganancias fueron alrededor de los 40 millones de dólares.

Kieran Read y Sam Warburton, capitanes de All Blacks y Lions, levantando la Copa tras igualar la serie de 2017.

Viajar, postergar o jugar de local

La decisión no pasa por viajar y jugar sin público, o no viajar y jugar en las islas y también sin público. Pasa por comprender que la Marea Roja representa mucho más que ganancias dentro del mundo de los British & Irish Lions. Seguramente los derechos de televisación serán muy bien pagados, porque se estarán enfrentando los Springboks, últimos campeones mundiales, con los mejores rugbiers británicos e irlandeses, duelos que generan mucho interés.

Pero todo lo que se vive alrededor, es un show que genera mucho más que ganancias, y los hinchas ya se están manifestando, pidiendo que se postergue el tour de este año. Aunque es una opción que se está estudiando también es la que más controversias genera, ya que en primer lugar, Warren Gatland no podría ser el head coach.

Son muchos aspectos para tener en cuenta cuando no sólo es ganar o perder dinero, sino que se encuentra en peligro la salud de miembros de una delegación y una gran cantidad de fanáticos que viajarían sin dudarlo.

En Europa suspendieron temporalmente las competiciones de la Champions y Challenge Cup, las fechas de los principales torneos todos los fines de semana tienen partidos postergados por nuevos casos de Covid-19. Hay un cambio de paradigma en cuanto que es más importante y en la toma de decisiones. La pandemia y el freno que tuvo el mundo en 2020 generó un cambió en cómo organizar y cómo proyectar todo. Incluso los Juegos Olímpicos se aplazaron, con todo lo que significa semejante acontecimiento.

En los primeros días de febrero se conocerá la determinación de los directivos de los British & Irish Lions, aunque algo que sí es seguro es que el combinado europeo, sujeto a los números de contagios que se manejan en la actualidad, para poder realizar una gira de esa envergadura no visitarían tierras argentinas, tal como lo hicieron a principios del siglo pasado, incluso jugando un partido en Rosario.

Fixture 2021 de los Lions

26 de junio: Lions vs. Japón, Edimburgo.

3 de julio: Stormers vs. Lions, Ciudad del Cabo.

7 de julio: Springboks vs. Lions, en Port Elizabeth.

10 de julio: Sharks vs. Lions, Durban.

14 de julio: Springboks vs. Lions, en Nelspruit.

17 de julio: Bulls vs. Lions, Pretoria.

24 de julio: Springboks vs. Lions, en Johannesburgo.

31 de julio: Springboks vs. Lions, en Ciudad del Cabo.

7 de Agosto: Springboks vs. Lions, en Johannesburgo.

Comentarios