Edición Impresa, El Hincha

Sale a la calle la autobiografía de Zof

Por Pablo Soria.- El lanzamiento del libro contado en primera persona por Don Ángel y escrito por el periodista Guillermo Ferreti será presentado hoy, a las 18.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita.


Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Al periodista Guillermo Ferretti, cronista de LT8 e histórico integrante de la sección El Hincha, quizás le falte dedicarse un tiempito a la jardinería para cumplir con las tres acciones elementales que cada persona debería hacer durante su vida, según la máxima del poeta cubano José Martí.

Por lo pronto, Ferretti ya puede mostrarse orgulloso del lanzamiento de Ángel Canalla, el libro de su autoría que cuenta en primera persona la vida y obra de Ángel Tulio Zof, el técnico más exitoso de la historia de Central. La autobiografía cronológica de Don Ángel ya puede adquirirse en librería Homo Sapiens (Sarmiento 825), contó con la colaboración de Daniel Kowalczyk y en sus primeras páginas tiene una especial dedicatoria para Jorge Balbo y Ricardo Nene Casali, maestros y entrañables ex compañeros de la sección.

Y hoy a las 18.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia, ubicado en San Martín 1082), el libro Ángel Canalla será presentado en sociedad por el periodista Alberto Lotuf y por el ídolo canalla Omar Arnaldo Palma, en una ceremonia de la que obviamente participará Ángel Zof y que se desarrollará con entrada libre y gratuita.

“Pasar por la librería y ver todos los libros más los afiches de la presentación, es una imagen muy fuerte. Pero todavía no caí del todo. Eso sí, mi familia está muy feliz. Especialmente mi hija Gina, que tiene 9 años y a pesar de que no le gusta el fútbol, cuando terminó la ceremonia íntima del lunes para familiares y amigos de Zof, vino corriendo a darme un beso”, expresó un emocionado Ferretti, integrante del staff de El Hincha desde hace 15 años.

Con la satisfacción del objetivo consumado, que no es otro que el libro en la calle, Ferretti contó detalles de los avances de un proyecto que se hizo realidad. “Al libro lo empezamos hace diez años, hasta que lo tuvimos que interrumpir cuando Don Ángel decidió volver a dirigir en 2004. Y la última etapa de Zof como DT de Central, no podía faltar ese capítulo en el libro”. Norma, la esposa y compañera de toda la vida de Don Ángel, eligió la foto de la portada, mientras que en la contratapa muestra la ilustración del inolvidable Fontanarrosa a través de dos de sus personajes: Inodoro Pereyra y el perro Mendieta.

“El aporte de Fontanarrosa fue invalorable. Por lo que significa. Es un regalo que le hizo el Negro a Don Ángel. Y el angelito dibujado fue apropiado por los chicos que diseñaron el libro. Una caricatura que también aparece en el video que vamos a proyectar en reconocimiento a Zof y su familia. Ya lo hicimos el lunes en Estilo Las Palmas, en una especie de avant premier del libro para familiares e íntimos”, reflejó Guillermo Ferretti.

En primera persona aparecen relatos y anécdotas imperdibles de Don Ángel. “En el libro también está contado cómo lo eligen para dirigir a Newell’s, que en definitiva resultó su primer equipo como director técnico. Hoy sería impensado. Estaba trabajando en el ferrocarril y se enteró por el diario. A la hora del mate cocido ojeó el diario y supo que había sido elegido. Los compañeros de laburo no lo podían creer”, señaló.

Es que Zof, más allá de sus logros y su nobleza, se ha transformado en una leyenda viviente del fútbol de la ciudad. “Además de la historia en el fútbol y en la vida de Don Ángel, este libro tiene el relato de un protagonista que vio gran parte del fútbol argentino. Lo vio jugar a Gabino Sosa. Y ahora lo ve jugar a Lionel Messi. E incluso cuenta que si bien no había visto gambetear a alguien con la velocidad con que lo hace Messi, sí lo comparó con (Vicente) De la Mata”.

Entre tantas jornadas de charla, Ferretti se queda con el último café compartido con Zof. “En el capítulo final habla de las asignaturas pendientes. Ahí hay una sorpresa para el hincha de Central. En lo personal, una de las felicidades que me dio la profesión fue cuando le propuse hacer el libro y aceptó. Que haya aceptado abrirme las puertas de su casa, y que hayamos dialogado largas mañanas café mediante, fue un privilegio”, concluyó Guille.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios