Ciudad

El Paraná fue testigo

Saldo “positivo” del simulacro de incidentes en el río

Se concretaron 2 ejercicios en la zona de Rambla Catalunya para la puesta a prueba de protocolos de emergencia y la coordinación de la asistencia ante contingencias con lanchas y nadadores


En el mediodía de este jueves, en la zona de Costanera y Gallo, miembros de distintas áreas municipales participaron de ejercicios de incidentes en el río, que incluyeron un accidente con intervención de una lancha deportiva y una víctima con quemaduras, y la descompensación de un nadador. Al respecto, el coordinador de Defensa Civil, Raúl Rainone, sostuvo que se aplicó el protocolo previsto y “cada área cumplió con lo establecido”.

“No es la primera vez que hacemos este tipo de ejercicios y hoy sumamos a Prefectura, que es un actor fundamental en estos escenarios”, apuntó Rainone, y agregó: “El balance es muy positivo; estos casos nos sirven para poner a prueba la coordinación de las distintas áreas que participan y estas acciones son valiosas herramientas que, de la mano de un conjunto de estrategias, nos permiten hacer frente a los incidentes y emergencias”.

El primer ejercicio consistió en un accidente en el que intervino una lancha deportiva y donde se registró una víctima con quemaduras. En la oportunidad, Leonardo Manino, jefe de guardavidas de Costanera Rosario, explicó: “En este caso tenemos una hipótesis de un siniestro en una lancha donde tuvimos víctimas en pánico y una con quemaduras, producto de un foco ígneo en la embarcación. Allí asiste la Prefectura con guardacostas que sofocaron el incendio y trajeron a las víctimas a la costa, donde los guardavidas los esperaban junto a la gente del Sies”.

La segunda hipótesis de incidente giró en torno a la descompensación de un nadador en el carril exclusivo para nado en aguas abiertas. “Fue atendido por guardavidas y trasladado por una lancha de apoyo que tenemos siempre en el punto de extracción, donde fue reanimado, primero por guardavidas y luego por miembros del Sistema de Emergencias que se encuentran en el lugar con el puesto sanitario”, detalló Manino.

El jefe de Guardavidas de Costanera Rosario se explayó además sobre la recepción de las alertas. “Nosotros recibimos la información en nuestros equipos de comunicación interno y contamos con equipos tetradigitales que nos permiten comunicaciones seguras y de manera directa con la policía, además con la Prefectura”, dijo y remarcó: “Hacemos estos ejercicios para estar más preparados y poder ofrecer un lugar cada día más seguro trabajando en la prevención y tener todo aceitado”.

Desde el área de Defensa Civil destacaron que el ejercicio no constituye una demostración, sino un ensayo para la evaluación de los protocolos actualizados de respuesta ante diversas situaciones de emergencias. En la oportunidad, se contó con la presencia de veedores en todas las áreas de acción y en el lugar del percance.

Junto a Defensa Civil, intervinieron representantes de las secretarías de Control y Convivencia y de Salud Pública (Sies); Cuerpo de Guardavidas Costanera Rosario y guardavidas carril de nado de la Subsecretaría de Deportes, además de Prefectura Naval Argentina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios