Política

Encuentro en Gobernación

Sain se reunió con Javkin tras saga de homicidios y reiteró necesidad de controlar a la Policía

El ministro de Seguridad provincial insistió ante la prensa con avanzar en una reforma sobre el control de las fuerzas de seguridad y apuntó a sectores políticos como responsables de su entorpecimiento. "Hay gente que no quiere que la investiguemos”, advirtió


El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain se reunió este miércoles con el intendente Pablo Javkin en la Sede de Gobernación local en un encuentro que cobró relevancia ante la escalada violenta que sacudió al Departamento Rosario en los últimos. Más allá de reunión de trabajo habitual, ambos manifestaron una severa preocupación por los hechos delictivos que dejaron ocho homicidios en el fin de semana.

Tras el encuentro el funcionario provincial insistió con la necesidad de avanzar en un proyecto de ley de control de las fuerzas ya que “la Policía no puede controlarse a sí misma”. Por su parte el mandatario municipal pidió “hacer un trabajo de inteligencia criminal sobre el abastecimiento de armas”.

Sain hizo hincapié en una reforma integral de las fuerzas de seguridad. “Cuando vos estás atravesado por esos niveles de corrupción (las fuerzas policiales) no pueden controlarse así mismas”, aseguró.

En ese sentido, mencionó que existen procedimientos para correr de sus puestos a quienes incurren en delitos desde el interior de las propias fuerzas.

Respecto a las dificultades para que avance este proyecto, sostuvo: “Muchos sectores políticos no quieren que salga la reforma policial, hay gente que no quiere que la investiguemos”.

A modo de ejemplo expuso: “Miren la nómina del clan Alvarado, la mitad de los miembros eran policías, la idea nuestra es tener una Agencia de Investigación de los policías”.

Por otra parte aseguró: “Las principales bandas de la ciudad fueron desarticuladas por la Justicia Provincial, y la Federal vino atrás, años atrás. Hay desidia y vagancia, y por eso estoy preparando un pedido de juicio político por el tema narcotráfico”.

Además, el ministro adelantó que analizan la intervención integral para los barrios con altos índices de violencia. “Hoy trabajamos con Pablo las intervenciones del Ministerio Público de la Acusación y ahora le agregamos el dispositivo Santa Fe Mas, tenemos seleccionados seis lugares en Rosario donde va a entrar Desarrollo Social, Infrestructura, Municipio y sistema de seguridad”, explicó el ministro de Seguridad.

En relación al calibre de armas y municiones utilizadas durante los últimos hechos violentos registrados, el funcionario consideró que se trata de “organizaciones que manejan mucho dinero”.

Sain tampoco se privó de atender, fiel a su estilo, a un par de figuras públicas. Por un lado, adelantó que presentará un pedido de juicio político contra un juez federal de Rosario, de quien no dio el nombre, por inacción ante el avance narco, y por otro ninguneó al diputado nacional y vicepresidente del PRO nacional Federico Angelini, quien “ofreció” los equipos de la ex ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, titular de dicho partido. “¿Qué Angelici? ¿El Tano?”, dijo en referencia al ex presidente del club Boca Juniors y hombre fuerte del macrismo.

La mirada municipal

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también se expresó a la problemática de la violencia y la definió como “una de las prioridades” que tiene la ciudad, junto a la cuestión sanitaria por la pandemia. “Nos preocupa que cuando la ciudad recupere los niveles normales de movimiento vuelven a crecer los indicadores de violencia”, explicó.

En tanto agregó: “Podemos aportar todo el trabajo de territorialidad, todo el trabajo social y de salud que nos permite construir un nivel de aporte a lo que está sucediendo”.

Javkin también manifestó su preocupación por “el circuito ilegal de armas” en este tipo de ilícitos.

“Tenemos la necesidad de mayor presencia en la calle que tienen que aportar los distintos niveles, tanto provincial como federal”, sostuvo luego de la reunión.

En referencia a lo que pueda aportar Nación para poner un freno a la ola de violencia en la ciudad, el intendente consideró: “Esperamos el refuerzo de más juzgados federales y en materia de inteligencia criminal donde se debe trabajar en la prevención de los circuitos ilegales, tanto del narcotráfico como de las armas”.

Por último deslizó: “Lo que ha sucedido los últimos días requería una presencia más fuerte y por eso se ha dado esta reunión”.

Comentarios