Policiales

Sain negó aumento del delito y mencionó contexto de pobreza, narcomenudeo y nueva “cultura criminal”

El ministro de Seguridad de Santa Fe insistió en que violencia y criminalidad exceden su área porque se asientan en un contexto socioeconómico difícil. Tomó nota de la protesta de vecinos rosarinos de este jueves, de los niños y niñas heridos por gatilleros y de la falta de patrullaje


Primero a medios porteños, y este viernes a radios rosarinas, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, salió al cruce del renovado malestar ciudadano por la violencia y los delitos de robo que agregan tensión en un contexto ya difícil por la pandemia y la situación económica. Poco antes de reunirse con autoridades municipales y jefes policiales en el Distrito Sudoeste de la ciudad, el funcionario negó un aumento sustancial del delito en lo que va del año y acotó la responsabilidad de su cartera en el cuadro que preocupa: el contexto de pobreza requiere una intervención más abarcadora, dijo. Reconoció que hay una escalada en lo que denominó “cultura criminal”, al señalar que los tiradores “no tienen problemas en llevarse puesta a una persona con menores adelante y a cualquier hora”. Y aceptó la convocatoria opositora a la Legislatura con un aviso: que se preparen para una larga exposición suya.

“Me dicen que los delitos aumentaron y los números dicen que no es así. El homicidio no es el espíritu santo que nos acompañó. El problema es la violencia letal en Rosario. Bajaron el conjunto de homicidios en enero”, refutó Sain las alertas de vecinos y medios de comunicación con datos del primer mes del año.

Respecto de las causas de los asesinatos, admitió que “la mayoría son por narcomenudeo” y que “la violencia está desatada”. El otro eje de los reclamos, el de los delitos menores como hurtos y entraderas, varios de ellos con el corolario de víctimas heridas, el ministro volvió a extender incumbencias: son, dijo, “un llamado a todo el conjunto de la sociedad”. Y los remitió al escenario socioeconómico. “En Rosario, la mitad de la población es pobre. Eso da un contexto de violencia. Sé que hay mucha expectativa de que esto se resuelva con seguridad. Algunas cosas podemos resolver y otras no”, respondió.

Convocan al ministro Sain a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados

Insistió con ese escenario al tomar nota de la protesta de vecinos realizada este jueves en Rosario. “La marcha de ayer es un llamado a todo el conjunto de la sociedad, que tiene el 47% de pobreza: “Si esperan una respuesta sólo desde Seguridad, están equivocados”.

Otro de los ejes sobre los que volvió el titular de Seguridad es el de poner más agentes policiales en las calles, removiéndolos de tareas administrativas o consignas fijas. Especificó que pretende llegar a 130 móviles patrullando las arterias de Rosario y en ese plan implicó a Fiscalía por las custodias fijas que ordena el Poder Judicial. “Tenemos que resolver ese problema, que es grave. Son patrulleros y personal que debe hacer custodia. La mayoría de esos casos tienen que ver con la criminalidad”, señaló la encrucijada.

Sain habla sin reparos de minutos con los medios, y este viernes adelantó que lo mismo sucederá cuando esté ante los legisladores provinciales, que lo convocaron para que explique decisiones, planes y evaluación de su Ministerio sobre la violencia y los delitos en Santa Fe. “Espero que escuchen una larga exposición mía. Vamos a charlar largo y tendido”, les avisó.

 

 

Comentarios