Policiales

Seguridad y narcotráfico

Saín, entre transeros “rústicos” y pocos agentes policiales

El ministro de Seguridad dio una conferencia de prensa para hablar sobre tráfico internacional de estupefacientes tras el hallazgo de una avioneta narco. En ese marco contestó preguntas sobre el incremento de crímenes en Rosario y resaltó dos factores: falta de efectivos y violencia cruda


El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, dio una conferencia de prensa este miércoles en la sede del gobierno provincial de Rosario para hablar sobre tráfico internacional de estupefacientes, en el marco de la causa que investiga el hallazgo de una avioneta paraguaya abandonada en un camino rural de la localidad de Naré, en el departamento San Justo.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, la nave transportó desde Paraguay hasta esa localidad santafesina unos 200 kilos de marihuana. Un ex policía con antecedentes por narcotráfico y el presunto piloto de la aeronave se encuentran detenidos, mientras se ordenó la captura internacional de una pareja sospechada de sacar los estupefacientes del avión y trasladarlos en auto a la capital provincial.

En ese contexto, Saín brindó detalles de la pesquisa y contestó preguntas sobre temas de seguridad en general. Así se refirió al incremento de homicidios en Rosario y señaló como factores determinantes la falta de policías y los nuevos “gerentes” del negocio de la droga.

“Hay un claro conocimiento de lo que pasa barrio por barrio en Rosario. Hay un mapa de los enfrentamientos. Nos parece claro que hay un nivel muy importante de competencia de las bocas de expendio (de la droga) que no son los viejos gerentes del negocio que tenían capacidad de negociación y que morigeraban la violencia. Son pibes y pibas de terceras y cuartas líneas que hoy gerencian los territorios, personas muy rústicas que el único valor agregado que tienen es manejar la violencia”, expresó.

En relación a la falta de agentes comparó Rosario con Capital Federal. Dijo que la comisaría porteña más pequeña tiene 250 policías, más o menos la misma cantidad que toda la Unidad Regional II.

Comentarios