Mundo

Elaine Thompson-Herah

Sagrados derechos de autor: bloquearon Instagram de doble campeona olímpica por publicar festejo

La jamaiquina, que se llevó los oros en 100 y 200 metros, publicó fotos de festejos con su familia y videos tomados de TV. Enseguida, el Comité Olímpico protestó. Son miles de millones de dólares en juego que, dice, redistribuye en un 90% para ayudar a los deportistas


Instagram bloqueó la cuenta de la atleta jamaiquina Elaine Thompson-Herah después de que la doble campeona olímpica compartiera imágenes de sus victorias en Tokio. El video junto a su familia celebrando sus medallas de oro en los 100 y 200 metros, junto con algunas imágenes televisivas de las competencias, fue objetado por el Comité Olímpico Internacional, que hizo valer sus derechos intelectuales exclusivos, un negocio de miles de millones de dólares que, argumenta, redistribuye en un 90 porciento.

“Me bloquearon en Instagram por publicar las carreras de los Juegos Olímpicos porque no tenía el derecho de hacerlo. Así que nos vemos en 2 días”, publicó la atleta en su cuenta de Twitter aunque luego retiró el posteo.

El Comité Olímpico Internacional posee los derechos de propiedad intelectual de los Juegos y los hace cumplir estrictamente. Obtuvo 4 mil millones de dólares por derechos de transmisión solo para los Juegos de invierno de 2018 y los Juegos de verano de 2020.

“Los Radiodifusores Titulares de Derechos (RHB) tienen los derechos exclusivos para transmitir los Juegos Olímpicos ”, argumentó el COI a la agencia Reuters. Y, en referencia al entredicho con la deportista jamaiquina, agregó que “esto incluye la distribución en las redes sociales, donde se invita a los atletas a compartir el contenido proporcionado por los RHB en sus cuentas, pero no pueden publicar contenido de la competencia de forma nativa. Si eso ocurriera, la eliminación de dicho contenido de las plataformas de redes sociales ocurre automáticamente “.

El COI dice que hacer cumplir su propiedad intelectual garantiza que pueda redistribuir la mayor cantidad de dinero posible al deporte. “Los ingresos por la venta de los derechos de transmisión es un elemento importante en la financiación del movimiento olímpico y ayuda a construir el escenario olímpico en el que los atletas pueden brillar”, insistió en su comunicado.

El texto afirma que “el COI redistribuye más del 90 por ciento de sus ingresos al movimiento deportivo en general, lo que significa que cada día el equivalente a 3,4 millones de dólares se destina a ayudar a los atletas y organizaciones deportivas en todos los niveles del mundo”.

 

Comentarios