Política

¿Y LA COPARTICIPACIÓN?

Saglione y la deuda a Santa Fe: “No queremos llegar de nuevo a la Corte”

El ministro de Economía provincial solicitó al gobierno nacional “la misma pericia que tuvo para resolver el conflicto con los fondos buitre”. Fue durante un desayuno con periodistas, donde El Ciudadano dijo presente.


El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, solicitó ayer al gobierno nacional que tenga con la provincia “la misma pericia que tuvo para resolver el conflicto con los fondos buitre” y honre la deuda que tiene con Santa Fe “del mismo modo que lo hizo con los acreedores internacionales”. El funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz reconoció que “fue una noticia desagradable” la no incorporación de partidas destinadas a cancelar la deuda que la Nación tiene con Santa Fe en el Presupuesto 2018 (la cual de estima en más de 50.000 millones de pesos a valores actuales), pero afirmó que el gobierno provincial seguirá apostando al diálogo: “No queremos llegar de nuevo a la Corte”.

Saglione participó este miércoles de un desayuno con periodistas, en el cual estuvo presente El Ciudadano. Allí, el ministro mostró los números de la economía provincial que, según consideró, “se destaca por sobre la media nacional”. El ministro de Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Finanzas, Pablo Olivares, también participaron de la actividad realizada en la sede de Gobernación.

“Entendíamos que después de más de dos años del fallo de la Corte Suprema era un momento propicio para que se empiece a desembolsar el pago”, dijo Saglione en referencia a la sentencia que obliga al gobierno nacional a pagar la deuda a Santa Fe por retenciones en la coparticipación que se acumuló durante el gobierno kirchnerista.

Cabe recordar que el gobernador Miguel Lifschitz había elevado una propuesta de cobro a la Nación. Esa propuesta implicaba que una parte se devuelva en cuotas y hacia 2018 Santa Fe había propuesto que el gobierno central pagara 7.500 millones de pesos. Ese monto representa apenas el 0,68% del gasto corriente de Nación y es lo que el gobierno provincial esperaba ver reflejado en el Presupuesto 2018.

El titular de la cartera económica indicó que el gobierno santafesino continuará apostando al diálogo: “Nuestra propuesta fue siempre tratar de encontrar consensos que permitan un mecanismo factible de pago. No queremos llegar de nuevo a la Corte, porque ya emitió un fallo y debe ser cumplido”.

Además, Saglione realizó una comparación con la deuda que tenía el Estado nacional con los fondos buitres. “Queremos que el gobierno nacional tenga (con Santa Fe) la misma pericia que tuvo para resolver el conflicto con los fondos buitre”, expresó. Y agregó: “Santa Fe debe tener un trato similar al que tuvieron los acreedores internacionales”.