Edición Impresa, Política

Coparticipación

Saglione: “Santa Fe recibe menos”

Saglione señaló que la provincia recibió de la Nación 500 millones de pesos menos de lo pautado en el Presupuesto 2017. Y dijo que los recursos nacionales están un 3 % por debajo de lo previsto.


En los primeros tres meses del año, la provincia de Santa Fe recibió por coparticipación federal 500 millones de pesos menos que lo pautado en el presupuesto 2017. Desde el gobierno santafesino aclararon que no se trata de una discriminación hacia la provincia por diferencias políticas, sino al hecho de que la Nación está recaudando por debajo de lo estimado en su presupuesto.

Según el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, “en estos primeros meses del año la pauta de recursos prevista en el Presupuesto 2017 no se viene cumpliendo. Los recursos nacionales están un 3 por ciento por debajo de lo previsto con respecto a lo que se decía que se transferiría a las provincias”.

Para Santa Fe, esa merma en la recaudación tributaria nacional representa una pérdida de 500 millones de pesos en el primer trimestre del año. “Es una masa de recursos significativa, que se traslada obviamente a municipios y comunas”, agregó Saglione.

La semana pasada, los jefes comunales del Foro de Intendentes del PJ de Santa Fe se manifestaron “en estado de alerta” y señalaron que “la situación económica y financiera se ha resentido de modo importante”. “Los municipios han sufrido desde enero a la fecha una caída importante en los recursos coparticipables de origen nacional. Durante el primer bimestre del año los recursos sufrieron bajas leves, pero hubo un importante aumento de la baja en marzo y al recibir la cuota coparticipable de la primera quincena de abril la sorpresa es mayor; relevados todos los municipios, las bajas van desde un mínimo de 35 por ciento hasta un 54 por ciento”, agregó el ministro.

Saglione aclaró ayer a la radio santafesina LT10: “No es que la Nación no está transfiriendo lo que automáticamente la norma indica que debe transferir. Acá hay un problema de que la percepción de tributos está siendo inferior a lo que el presupuesto nacional preveía” en cuanto a los impuestos que conforman la masa coparticipable: el IVA y el impuesto a las Ganancias.

“No estamos criticando a la Nación –agregó Saglione–, sino que estamos planteando la realidad. Esto nos obliga a estar mirando con bastante detenimiento cómo se comportan los recursos de aquí al final del año para permitir un devengamiento de gastos que sea compatible con el nivel de recursos”.

El gobierno recogió el guante

El ministro del Interior Rogelio Frigerio recogió ayer el guante y expresó que Santa Fe “recibe un 15 más de coparticipación” por el fallo de la Corte Suprema de la Nación.

En diálogo con LT8, el ministro expresó que “esto significa muchos millones de pesos”. Y continuó: “La situación de Santa Fe es mucho mejor que la del gobierno nacional que recibió un Estado quebrado y desmantelado”.

Además, Frigerio negó que la Nación esté transfiriendo menos recursos a las provincias, y aclaró que el gobierno “está dejando de financiarse con los exportadores y les devuelve el IVA en el momento que corresponde”.

“Este año tenemos un récord de transferencias a las provincias. Lo que hacemos es dejar de financiar con los exportadores y estamos devolviendo lo que corresponde. Eso trae más actividad y desarrollo. No puedo creer que alguien se oponga a que el gobierno deje de financiarse como lo hacía en el pasado con los exportadores”, agregó.

Reclamo a senadores

El vicegobernador de Santa Fe Carlos Fascendini criticó ayer a los senadores nacionales santafesinos Carlos Reutemann (Cambiemos) y Omar Perotti (Frente para la Victoria-PJ) por “no hacer el reclamo correspondiente a la Nación por la deuda de 40 mil millones de pesos que tiene con Santa Fe, con fallo firme de la Corte Suprema”. “Estos fondos estarían destinados a obras de infraestructura”, reclamó Fascendini.

Comentarios