Economía, Política

Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo

Saglione: “Estamos proponiendo un esquema donde el Estado asuma rol protagónico”

El ministro de Economía propuso una modalidad orientada a destinar fondos de los santafesinos para sectores de la producción local. La provincia buscará orientar mecanismos para que los ahorros sean dirigidos a la actividad económica y no a la especulación


Mitad y mitad. “El requisito es que la mayoría accionaria esté en manos de la provincia pero dejando abierta la puerta para que se puedan sumar esfuerzos de otros actores”, sostuvo el ministro Saglione.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dio a conocer detalles del proyecto de Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo y del Fondo Fiduciario Provincial. Habló de “un esquema donde el Estado asuma el rol protagónico” pero que dé lugar a la participación de acciones privadas. La modalidad apunta a una banca que capitalice el ahorro de los santafesinos para financiar el desarrollo productivo.

Junto con Pablo Gorban, responsable de Hacienda, y Pablo Olivares, secretario de Finanzas e Ingresos, el ministro hizo hincapié en evitar una finalidad únicamente rentable o especulativa para dar lugar a una nueva herramienta que financie la actividad económica de Santa Fe. La iniciativa, que ya fue presentada en la Legislatura, persigue la creación del banco público junto con un fideicomiso para financiar al sector productivo y un Fondo de Garantía para asistir a pequeñas empresas.

“Proponemos aumentar la profundidad financiera con mecanismos que permitan que el ahorro no vaya a colocación de letras, Leliq o Lebac sino que se utilice para financiar la actividad económica en la provincia de Santa Fe”, aseguró Saglione. En este sentido remarcó la importancia de que el Estado asuma protagonismo con al menos un 51% de las acciones del banco a crear para que “el ahorro de los santafesinos quede en la provincia financiando el desarrollo”.

Reconoció que tras la presentación recogieron opiniones de distintos sectores de la producción y esperan un “alto grado de adhesión” a nivel legislativo. Sobre los puntos que motivaron la creación de la entidad apuntó: “Su rol primordial va a ser movilizar el ahorro de los santafesinos para financiar inversiones productivas”.

Saglione explicó que “se necesita una inversión inicial vinculada con la capitalización de la entidad correspondiente”. Para esto se propuso asignarle al futuro banco depósitos judiciales que hoy están en manos de privados. “Eso se lo estaríamos asignando como punto de partida, hablamos de más de 3 mil millones de pesos, va a ser un fondeo propio para canalizarlo hacia la inversión productiva de Santa Fe”, remarcó.

Mitad y mitad

En exclusiva con El Ciudadano, Saglione sostuvo que no apuntan a una estatización absoluta, sino que también tenga participación privada: “El requisito es que la mayoría accionaria esté en manos de la provincia pero dejando abierta la puerta para que se puedan sumar esfuerzos de otros actores”. De todas formas, la propuesta ofrece un margen de flexibilidad a opiniones de distintos sectores.

“Con esto esperamos que los santafesinos que generan ahorro y hoy no lo están movilizando dentro de la provincia encuentren un instrumento que también les sea negocio”, manifestó. La idea apunta no sólo a reorientar los criterios financieros sino también a “procurar un grado de participación de sectores privados en función de la producción”.

Sobre las críticas opositoras

En declaraciones a este diario, se refirió a algunas críticas en función del momento en que se decidió avanzar con el proyecto: “El momento en que los hacemos se desprende de que el 30 de junio vence el contrato (de agente financiero provincial) con el Nuevo Banco de Santa Fe, que es un banco privado”. De esta manera desestimó cualquier especulación atada a la coyuntura electoral.

Por otra parte agregó que esa renovación de la licitación es un escenario que les permite “redefinir las reglas de juego”. Dentro de las nuevas reglas reparó en el fideicomiso productivo, por las cuales van a exigir a quien gane la licitación del Nuevo Banco de Santa Fe que vuelque un determinado monto para fondearlo. “Así le vamos a exigir al banco dar prestamos a empresas que tengan garantías del Fondo de Garantías que estamos proponiendo crear”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios