Economía

Jubilados provinciales

Saglione descartó que el Pacto Fiscal sepulte el 82% móvil

El ministro de Economía santafesino aseguró que es al revés de lo que cuestionan los críticos: el consenso aprobado en la Legislatura obliga a la Nación a “corregir una reglamentación que pena a las provincias que no armonicen su caja con la nacional”, dijo


El Pacto Fiscal aprobado la semana pasada por la Legislatura santafesina desató críticas de varios gremios que temen por un ajuste en la caja de jubilaciones de la provincia. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, salió a poner paños fríos y aclaró que “bajo ningún punto de vista el consenso supone resignar el 82% móvil” del que gozan los pasivos públicos en el distrito.

El ministro Saglione diferenció al sistema previsional santafesino del nacional: “La ley que modifica la fórmula de las jubilaciones nacionales se aprobó en diciembre y no depende de la adhesión de las provincias. En lo que respecta a las jubilaciones provinciales, el Pacto Fiscal no sólo no las afecta negativamente, sino que tiene algunos elementos positivos”.

Entre esos elementos positivos, el funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz puso como ejemplo “la obligación de la Nación de corregir una reglamentación que pena a las provincias que no armonicen (equiparen) su caja con la nacional”.

“La ley de blanqueo de capitales (aprobada en junio de 2016) tiene un artículo que transfiere recursos de la Ansés a las 13 provincias que tienen la caja jubilatoria bajo su órbita. Pero este mecanismo penalizaba a los distritos que no armonizaran su caja. El consenso fiscal obliga ahora al gobierno nacional a corregir este punto. Es decir, que pone a Santa Fe en una mejor situación que la que teníamos previo al Pacto Fiscal”, explicó el ministro oriundo de Piamonte ante la consulta de El Ciudadano.

El titular de la cartera de Economía agregó: “Bajó ningún punto de vista el pacto Fiscal supone resignar el 82% móvil. Los santafesinos tenemos plena autonomía para decidir qué sistema previsional queremos”.