Policiales

Muerte en barrio Plata

Megaoperativo por pelea de cuñados: Manco García versus Jorge Laferrara

La investigación por dos balaceras contra un patrullero y la vivienda de una uniformada de barrio Hume, en el marco de un enfrentamiento entre el entorno de ambos célebres pesados, derivó en una decena de allanamientos. Destacan alto poder de fuego de los bandos del comerciante y el chatarrero


La AIC (ex PDI) estuvo a cargo de la decena de irrupciones de zona sudoeste, que dejaron un detenido y el secuestro de dos armas

Barrio Plata: un sector de zona sudoeste que desde el año pasado se encuentra bajo fuego por una serie de balaceras, homicidios y graves atentados contra las personas. Los animadores de esta saga, según dio cuenta en investigaciones detectives y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), son el entorno de César “Manco” García, un hombre que desde mediados de 2019 se encuentra postrado a raíz de un ataque a balazos y que es conocido por su distribuidora de bebidas de Lamadrid y Constitución, donde hay una custodia policial fija. Como antagonistas, los informes del MPA ubican al clan Laferrara, un apellido alguna vez vinculado con los Monos y que hoy ligan a Esteban Alvarado. El chatarrero y ex convicto por narcotráfico (hoy preso por homicidio) Jorge Laferrara, a su vez, es cuñado del Manco, un lazo formal que no evita que diriman su enemistad a sangre y fuego.

Las últimas esquirlas que se conocieron de este conflicto fueron un ataque a tiros contra uno de los hijos del Manco, apodado Chulo, perpetrado el jueves 7 de febrero pasado cerca de la distribuidora. El joven resultó ileso, pero uno de los balazos terminó en el parabrisas del patrullero ubicado frente al comercio de su padre. Un día antes, la fachada de la vivienda de una agente del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco ubicada en el pasaje Dayton al 3600, de barrio Hume, sufrió una balacera ya que, según una fuente del caso, un sobrino de la uniformada estaría ligado al bando del Manco.

Los dos hechos quedaron en la órbita de la Fiscalía de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos bajo el genérico de abuso de armas. Y este viernes por la mañana se realizaron unos diez allanamientos con epicentro en la zona de bulevar Avellaneda y Lamadrid, en el mismo barrio Plata.

Desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad anunciaron que se “desbarató la banda de los Enmascarados”, ya que parte del secuestro fueron dos máscaras popularizas por del cómic (y película) de V de Venganza, sólo que intervenidas con colores y cruces.

Poder de fuego

Como resultado de los procedimientos, informó el MPA y el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC, ex PDI), se detuvo en inmediaciones de Lamadrid y Uriburu a un joven de 20 años llamado Enzo C. y apodado El Tosca, principal investigado por las balaceras, dijeron las fuentes. Mientras que otros dos quedaron demorados y su situación procesal se resolverá en las próximas horas, dijeron desde la Fiscalía.

También los efectivos secuestraron un Chevrolet Corsa, una poderosa pistola Bersa calibre 40 con dos cargadores; uno de ellos circular para balas 9 milímetros con capacidad para 50 balas; 26 municiones, una pistola marca Glock 17 calibre 9 milímetros con 60 cartuchos intactos con otros dos cargadores, material informático y electrónico. Casi veinte teléfonos celulares, dos tablets, una notebook, una cámara Go Pro, una cámara filmadora, dos handies, y una balanza digital, agregaron las fuentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Fiscalía indicaron que Enzo C., que tiene 20 años, será imputado por estos hechos. Los pesquisas lo mentaron cercano a Mauricio Laferrara, un joven de 23 años, hijo de Jorge y con domicilio en barrio Plata, quien está considerado brazo ejecutor de los designios de Esteban Alvarado, e imputado de seis homicidios. Uno de ellos, el de Cristian Belis, cometido en la distribuidora del Manco el 7 de septiembre pasado, un ataque que dejó desde entonces postrado tras recibir cuatro impactos por la espalda. Por ese tiempo, el Manco cumplía una pena a tres años de prisión condicional por asociación ilícita, estafa y defraudación, usurpación y lesiones calificadas.

Tosca C. ya había sido detenido junto con dos hermanos sospechados del crimen de su vecino Diego David Caraballo muerto de un tiro en la cabeza el 15 de agosto en Cafferata al 5300, también en barrio Plata. Tosca terminó sobreseído a los dos meses por falta de pruebas, no sin antes pasar 15 días de preventiva, imputado de homicidio agravado y portación de arma de guerra. Sus hermanos también quedaron desvinculados del caso, al tiempo que aparecieron nuevas pistas sobre ese crimen, recordaron las fuentes relacionadas al caso.

¿Conexión con San Lorenzo?

Fuentes de la investigación también mencionaron que el hermano de uno de los demorados este viernes en barrio Plata, Franco T., fue detenido este martes 11 de febrero en la vecina localidad de San Lorenzo, en un procedimiento de oficio de la AIC, cuyo personal observó a cuatro personas correr hacia un auto e intentar escapar. Los detectives les cortaron el paso y les secuestraron una pistola 9 milímetros que minutos antes había sido utilizada para tirotear una vivienda de una villa de emergencia en el barrio Norte de esa ciudad, según indicaron los voceros en dicha oportunidad.

Comentarios