Gremiales

Pandemia

Sadop Rosario denunció que tres instituciones privadas violaron la cuarentena

El sindicato dio a conocer que colegios de San Jerónimo Sud, Venado Tuerto y Rosario obligaron a los docentes a ir a trabajar este viernes en incumpliento del aislamiento. También el gremio reclamó al gobernador Omar Perotti por la inclusión de los maestros en el bono de emergencia


“En el anuncio del bono que cobrarán con los haberes de marzo los asistentes de comedores escolares (ecónomos, ayudantes de cocina y cocineros) el gobernador Omar Perotti invisibiliza a los directivos, docentes y profesores del sistema de enseñanza privada que también están siendo parte del servicio de emergencia”. Así sintetizó Martín Lucero la preocupación que atraviesa Sadop Rosario por estas horas, al igual que denunció a tres colegios de la región por no cumplir con el aislamiento dispuesto con motivo de la pandemia del coronavirus.

“Sadop entiende que con estos mecanismos el Ejecutivo omite la presencia de sectores de la comunidad educativa que tiene a su cargo la apertura, cierre y limpieza de los comedores, así como la de quienes sirven las raciones alimentarias. Sostiene y apela a que simplemente se amplíen los alcances del decreto”, dicen los docentes particulares en un comunicado.

A la vez el dirigente sindical recordó que en el cierre unilateral de la paritaria salarial, “también se produjo una invisibilización del tema. Entendemos la coyuntura, somos solidarios desde las escuelas y colaboramos en los procesos de enseñanza con las currículas virtuales, pero no es menos cierto que la semana próxima se liquidan los sueldos y el incremento salarial es una necesidad”.

Denuncias por incumplimiento de cuarentena obligatoria

Este viernes el sindicato debió intervenir en tres colegios que estaban obligando a trabajadores y trabajadoras a cumplir horario y tareas. Ellos son:

Colegio Immanuel Kant (San Jerónimo Sud)

“Personal docente fue obligado a presentarse a trabajar. Formalizamos la denuncia a través del 0800 del Ministerio de Trabajo y se corroboró que a las 11 horas había personal dentro del establecimiento, a pesar de que cerraron las ventanas y las puertas para pasar desapercibidos. También acompañamos a la docente que se presentó en la comisaria de la localidad a denunciar que la estaban obligando a romper la cuarentena y no le quisieron tomar la denuncia”, describió Sadop Rosario.

Escuela San Diego

“Registra dos irregularidades: ayer (por el jueves) desconoció la Circular 005/20 que desobligaba a los docentes de asistir a los colegios y hoy (por el viernes) volvieron a obligarlos a presentarse desconociendo el decreto de cuarentena. Ambos días el personal regresó a sus hogares luego de hablar con la representante legal. El servicio de comedor se cumplió con el personal de cocina y cumpliendo con los protocolos vigentes”, describió.

Centro Agrotécnico Regional (Venado Tuerto)

“La obligación de asistir a trabajar que impuso la patronal tomó estado público y mediático luego de que Sadop realizara la denuncia en el Ministerio de Seguridad y también en el Ministerio de Trabajo, a través de la delegada regional, Rita Colli. Estas acciones se complementaron con una denuncia en la Jefatura local por el concejal Pablo Rada. El personal fue ingresado al establecimiento en un colectivo y luego retirado por una puerta trasera”, cerró el comunicado.

Comentarios