Gremiales, Política

Debate legislativo

Sadop rechaza la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART: “Es una ley injusta”

Directivos del sindicato de los docentes particulares se reunieron con diputados de la Comisión de Asuntos Laborales. “Ratificamos nuestro rechazo a este proyecto porque no significa ningún avance ni mejora para los y las trabajadoras”, señalaron desde Sadop.


Directivos del sindicato de los docentes particulares de la provincia de Santa Fe (Sadop) se reunieron con integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados para fijar postura respecto del proyecto –con media sanción del Senado– por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la nueva ley nacional de ART.

Desde Sadop, dejaron en claro ante los legisladores su postura de rechazo a la adhesión de Santa Fe a la ley de ART: “Cualquier cosa que satisfaga a las ART y no avance en el derecho de los trabajadores es una ley injusta”, expresó Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe.

“Ratificamos nuestra posición histórica de rechazo a este proyecto porque no significa ningún avance ni ninguna mejora para los y las trabajadoras. Todo lo contrario, pone trabas al procedimiento de reconocimiento de los accidentes y enfermedades profesionales y solo trata de asegurar la rentabilidad de las ART, que son empresas de comercio que lucran con la menor cantidad de pagos de siniestros”, explicó el líder de Sadop Santa Fe.

“La gran mayoría de los diputados han entendido cuál es nuestra postura y cuáles son las razones de la negatividad a este avance del proyecto de adhesión”, señaló Bayúgar y agregó para finalizar: “Podemos seguir teniendo eco adentro de la Cámara de Diputados y quizá logremos que la provincia no se adhiera a esta nueva ley “.

Rechazo de Amsafe a la nueva ley de ART: “Restringe los derechos de los trabajadores”

En la misma reunión, los representantes de Amsafe provincial también plantearon el rechazo a la adhesión a la ley 27.348 “en virtud de considerar que los términos de la misma establecen mecanismos que restringen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Según Amsafe, la nueva normativa está dirigida “a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), las cuales tienen a cargo la tarea de gerenciar la salud y la seguridad en el ámbito laboral”.

Si la provincia de Santa Fe termina adhiriendo a la nueva ley nacional de ART, se modificarán los procedimientos ante casos de enfermedades o accidentes laborales. El objetivo central del proyecto es reducir la cantidad de litigios en el fuero laboral y lograr resoluciones más rápidas.

Los diputados, sin ningún apuro por el tratamiento de la nueva ley de ART

Comentarios