Ciudad

docentes privados

Sadop quiere abrir paritarias en febrero

Martín Lucero, secretario general del gremio, le reclamó al gobierno santafesino una nueva discusión salarial del sector. El porcentaje de aumento será un punto de pugna importante ya que desde el sindicato consideran que el número otorgado por la provincia para 2016 fue insuficiente, ya superado por la inflación


Martín Lucero, de Sadop Rosario, y Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, opinaron tras la oferta del gobierno.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, le reclamó ayer al gobierno santafesino la reapertura de la discusión salarial para “los primeros días de febrero”. El porcentaje de aumento será un punto de pugna importante ya que desde el gremio que agrupa a los docentes privados consideran que el número otorgado por la provincia para 2016 fue insuficiente, ya que fue superado por la inflación.
La pauta salarial de 2016 acordada entre el gobierno de Miguel Lifschitz y los distintos gremios docentes fue de un incremento de entre 32 y 35%; mientras que todos los índices que midieron el corrimiento de precios del año pasado superaron el 40%. Por citar algunos indicadores, la CGT sostuvo que la inflación de 2016 fue de 40,21% y el IPC que recaba el Congreso la situó en 40,3%. Desde esta perspectiva, los trabajadores perdieron por los menos 5 puntos porcentuales en su poder adquisitivo durante el año que pasó. En declaraciones a LT8, Lucero expresó: “Nos parece que habida cuenta de lo que ha sucedido el año pasado, el retraso que tienen los salarios y lo complicado que vemos el 2017, lo mejor es tener una pronta reapertura de paritarias y eso tiene que ocurrir en los primeros días de febrero”.
“Entendemos que es preciso hacerlo con tiempo para lograr una buena discusión y eso es lo que va a posibilitar mejores resultados”, emplazó el titular de Sadop Rosario al gobierno santafesino para evitar prolongar la disputa durante el comienzo de los días de clase.
El gobierno nacional indicó que la meta de inflación para 2017 será de 17 o 20% y en base a ello quiere establecer un número modelo para las paritarias que se lleven a cabo en todo el país. En respuesta a ello, Lucero expresó que la inflación anual de “febrero a febrero va a superar el 42 o 43, entonces creo que de la pauta de 2017 estamos muy lejos, estamos hablando de 15 puntos”. “No es un tema menor. Por eso entiendo que lo mejor es hablar con los números arriba de la mesa”, finalizó.

Comentarios