Gremiales

Pelea de bolsillo

Sadop paraliza actividades por 48 horas la semana próxima y Amsafe define el viernes

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, dijo que el gremio decidió "un paro de 48 horas (martes y miércoles) de la semana venidera con movilización local, y otro similar para el 10 y 11 de agosto próximo, con movilización a la capital provincial"


El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) de Rosario dispuso este miércoles un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana venidera y otra medida similar para el 10 y 11 de agosto próximos, ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales de parte del Gobierno provincial.

Así lo anuncio a la prensa el secretario general de Sadop-Rosario, Martín Lucero, tras participar de una reunión virtual de la que participaron unos 300 delegados del gremio.

En el encuentro por Zoom, los docentes repudiaron de manera unánime “la decisión del Gobierno provincial al no convocar a la reunión paritaria para discutir salarios”.

Asimismo, decidieron realizar movilizaciones y actos junto a los gremios Amsafe y Sadop Santa Fe “para visibilizar el descontento de la docencia privada”. Amsafe decidirá este viernes, en una asamblea provincial, los días en que paralizará sus actividades.

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, dijo que el gremio decidió “un paro de 48 horas (martes y miércoles) de la semana venidera con movilización local, y otro similar para el 10 y 11 de agosto próximo, con movilización a la capital provincial”.

El gremio adoptó esa decisión “porque en todos los colegios hay una percepción de que el gobierno provincial no tiene ninguna empatía y conexión con la realidad salarial de los docentes”, explicó.

“Estamos 6 puntos por debajo de lo que pautamos para el primes semestre y para la semana que viene ya estaremos 13 o 14 puntos abajo, en función de lo que mida la inflación de julio”, amplió el sindicalista.

Luego señaló que “es claro y razonable que a esta altura del partido hubiera habido otra paritaria, otra discusión. El Gobierno Nacional ya lo hizo y adelantó los tramos que estaban previstos para agosto y septiembre”.

“Y además, generó un aumento mayor para llegar al 60% de acá a diciembre y la provincia de Santa Fe todavía hizo caso omiso a eso”, remarcó Lucero.

Añadió que “nos parece que los números y la situación es clara, pero lo que no se puede tolerar es que el ajuste inflacionario lo que paguen los trabajadores de sus salarios”.

Amsafe analiza los pasos a seguir

Los docentes de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe definirán el viernes la realización de un paro de actividades en reclamo de una revisión del acuerdo salarial alcanzado en las paritarias de marzo, luego de que en las asambleas departamentales se avanzó en la implementación de un plan de lucha, dijeron este miércoles voceros gremiales.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) realizará ese día una asamblea de delegados, que llevarán mociones de paro por 48 horas para el martes y el miércoles próximo y una medida similar para la semana siguiente, de 48 o 72 horas según el departamento.

En el caso de los maestros de escuelas privadas, representados por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), también se reunirán el viernes y la postura es idéntica respecto de implementar medidas para forzar al Gobierno a sentarse a negociar.

Los docentes vienen reclamando desde mayo que se adelante la revisión del acuerdo, que fue previsto para septiembre, y que estableció un aumento del 46% de los salarios, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre.

Las consultas a las bases se intensificaron luego de que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, descartó en forma reiterada la posibilidad que se llame a los gremios antes de septiembre.

Por ejemplo, los delegados de la seccional Rosario, la más importante en cantidad de afiliados de Amsafé, debatió ayer entre cuatro mociones que proponen iniciar el plan de lucha con paros de 48 horas para la próxima semana y otra medida de fuerza para la siguiente, de 48 a 72 horas de duración y el añadido de movilizaciones.

En tanto, en el departamento La Capital las propuestas fueron dos: una consta de un paro por 48 horas para el 2 y 3 de agosto y otro para el 10 y el 11 de agosto, y la segunda propone un paro por 48 horas para los mismos días de la semana que viene y otro por 72 horas, a realizarse entre el 9 y el 11 de agosto.

Comentarios