Gremiales

Sadop le reclamó al gobierno que se pongan en marcha los concursos

Funcionarios provinciales y representantes de Sadop Rosario y Santa Fe se reunieron este viernes para avanzar sobre los puntos acordados en paritarias y sobre las demandas pendientes. Piden concursos y escalafones tal como está contemplado en la Ley de Enseñanza Privada de la provincia.


Funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo y representantes gremiales de Sadop Rosario y Santa Fe se reunieron este viernes en forma virtual para avanzar sobre los puntos acordados la semana pasada en paritarias.

Sadop –a diferencia de Amsafe– aceptó de entrada la propuesta salarial de la provincia sin medidas de fuerza. Este viernes sus principales dirigentes participaron de una nueva reunión paritaria específica para la docencia privada, en la cual se abordaron una serie de problemáticas planteadas desde el gremio.

En primer lugar, los funcionarios provinciales confirmaron que el segundo tramo del aumento salarial, de un 8%, se adelantará de julio a junio, tal como lo había solicitado Sadop, lo cual generará que el medio aguinaldo se calculará sobre una base salarial con un aumento del 26% respecto de los valores vigentes (el 18% inicial se pagará con los sueldos de marzo).

Sobre las licencias por Covid, se mantienen vigentes todos los artículos. También la justificación de la ausencia por el día de vacunación con el código 500/8, presentando la constancia. En ese sentido, el Ministerio de Educación ratificó que cualquier decisión en contrario es decisión arbitraria de las entidades patronales.

Además, el Ministerio de Educación se comprometió a informar la cobertura de docentes con reemplazantes en caso de tener grupos a cargo y en aquellos casos en que los establecimientos justifiquen su necesidad.

 

Concursos

Los dirigentes de Sadop pidieron que en las próximas reuniones paritarias se avance en la instrumentación de los concursos y escalafones tal como está contemplado en la Ley de Educación Nacional y en la Ley de Enseñanza Privada de la provincia.

“Es el momento de consolidar el derecho a la carrera docente a través de la implementación de los concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia”, coincidieron los secretarios generales de Sadop Santa Fe y Rosario, Pedro Bayúgar y Martín Lucero, al culminar el encuentro virtual.

“Además de confirmar el importante logro que significa el adelantamiento de la segunda cuota del acuerdo paritario que estaba previsto para el mes de julio a junio y la incorporación del 26% de aumento al aguinaldo, avanzamos en muchos temas referidos a las condiciones de trabajo, la vigencia de las licencias surgidas en la pandemia, juntas médicas y la implementación de los concursos y escalafones para lo cual se creó un ámbito en el Ministerio de Trabajo con la participación del Ministerio de Educación, entidades patronales y los sindicatos”, remarcaron los dirigentes sindicales.

“Es inexplicable que hasta el momento ninguno de los gobiernos haya tenido la decisión política de instrumentar esta herramienta que está contemplada en la Ley de Educación Nacional y en la Ley de Enseñanza Privada de la provincia. Entendemos que no se puede seguir dilatando y este es el momento de consolidar el derecho a la carrera docente”, dijo Bayúgar.

Por su parte, Martín Lucero sostuvo que “esta paritaria es el fruto de la coherencia que hemos tenido en todos estos años y que hoy ratificamos: nuestro compromiso es con la docencia privada, respetando su expresión democrática, priorizando intereses colectivos y no con el gobierno de turno sea del partido político que sea”.

Y agregó que “además de las problemáticas comunes a la docencia santafesina, la reunión nos permitió abordar cuestiones inherentes a la docencia privada como el pedido de incorporar en el calendario de vacunación a los y las docentes que se desempeñan en establecimientos Autorizados, los cargos fuera de planta y los jardines maternales. Así dejamos planteados los objetivos para las venideras reuniones”.

 

Votan en Amsafe

Los docentes nucleados en Amsafe votaron el jueves y el viernes, en sus respectivas delegaciones, sobre la aceptación o el rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno, que es idéntica a la primera con la salvedad de que se adelanta el segundo tramo del aumento del mes de julio a junio, de tal forma que impacte en el medio aguinaldo.

Amsafe tenía previsto realizar una nueva medida de fuerza de 48 horas (23 y 25 de marzo), pero quedó en suspenso a la espera de lo que decida la Asamblea provincial del sindicato, que se reunirá este sábado desde las 10 en Santa Fe. Si los afiliados aceptan la nueva propuesta, la huelga quedará desactivada.

Comentarios