Ciudad

Malestar docente

Sadop junta firmas contra decisión ministerial de la extensión del ciclo lectivo y forma de evaluar

Afiliados a Sadop buscan apoyo para resistir a la Circular Nº 4 del Ministerio, que rebaja exigencias para que los estudiantes del secundario pasen de año a como dé lugar. "Están nivelando para abajo la calidad educativa", reprochan


El sindicato docente de la enseñanza privada, Sadop, sacó a la calle su rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de flexibilizar las exigencias académicas del nivel secundario y prolongar las clases hasta el 23 de diciembre, en una decisión que, perciben, “nivela para abajo la calidad educativa”. Por eso desde esta mañana y hasta el mediodía sus directivos se abocaron a juntar firmas para sumar espesor político y resistir la medida ministerial, traducida en la ya polémica Circular Nº 4.

En una mesa de bulevar Oroño y Mendoza, Gustavo Guelbort de la conducción local de Sadop, explicó que “el rechazo gremial se debe a que las medidas de la ministra Adriana Cantero son inverosímiles y apuntan al vaciamiento de la escuela secundaria, a bajar el nivel educativo”.

Y siguió: “Esto muestra una desidia absoluta de la mirada que tiene la ministra para con alumnos y docentes. Es un vaciamiento de la escuela secundaria. Estamos muy preocupados, igual que mucha gente en la sociedad, porque significa igualar para abajo”.

La polémica se apoya en las facilidades que les otorgan desde ahora a los estudiantes para que aprueben cada materia. “Se les permite aprobar con trabajitos sueltos, no profundizando conocimientos, incluso hasta con un alto índice de inasistencias”, advirtió Guelbort.

La Circular nº 4 admite, además, que el alumno pueda pasar a cursar el siguiente año aunque adeude varias materias del año anterior, incluso sin la obligación de rendirlas.

El escrito que propone Sadop plantea:

* No al vaciamiento y destrucción de la escuela secundaria.

* Los talleres, rondas de convivencia o ruedas de palabras no implican recuperación de contenidos.

* El gobierno provincial no tiene una política educativa sino una  política publicitaria.

* Para castigar a los y las docentes que sostuvieron medidas de fuerza, el gobierno provincial miente públicamente y dice sostener las clases hasta el 23 de diciembre.

* El Ministerio de Educación falta a la verdad porque en el acta paritaria “propone”, nunca se deja aclarado que “se acuerda” con los gremios la extensión hasta el 23 de diciembre.

Comentarios