Ciudad

Inauguración

Sadop estrena con show de Girda y los del Alba espacio de actividades culturales en Pichincha

La actividad es este miércoles 24 desde las 18 en Lagos y Brown. El secretario general del gremio, Martín Lucero, destacó: "Lo inauguramos en medio de una medida de fuerza como un gesto, cuando hacemos una marcha peleamos pero cuando inauguramos un centro cultural también"


Sadop inaugura La Cultural, un espacio de cultura, encuentro y reflexión, con un show de la banda Girda y los del Alba en su local de barrio Pichincha. El espectáculo es este miércoles 24 a las 18, en Ovidio Lagos y Brown, con entrada libre y gratuita.

“Va a haber música, vamos a invitar a los vecinos del barrio, la idea es que el centro cultural no sea solamente para actividades gremiales, sino que también lo puedan aprovechar los vecinos y generar lazos con la sociedad”, contó el secretario General del gremio de los docentes privados Martín Lucero.

“Alrededor del año 2011 empezamos a hacer algunos recorridos nuevos en Sadop y a saldar algunas deudas históricas que teníamos con la organización y con la sociedad. Lo primero fue Derechos Humanos, que nosotros no teníamos una actuación tan activa, después fue Cultura”, explicó Lucero en relación al proceso que llevó a hoy día poder inaugurar La Cultural en la esquina de Ovidio Lagos y Brown, que hasta hace un par de años fue la sede de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada, que edita El Ciudadano y la región y elciudadanoweb.com.

El líder de Sadop en Rosario comentó que a pesar de que recién ahora pueden concretar este proyecto, el trabajo en relación a lo cultural ya existía desde hace tiempo con, por ejemplo, grupos de teatro, folclore, entre otras actividades. “Ya los jubilados venían trayendo sus coros, talleres de expresión corporal, educación física. Después vino el Área de Diversidad, el Área de Género, eso estaba como una agenda permanente del gremio pero no tenía un ámbito físico específico”, detalló. 

“El sindicato compró hace muchos años el local en Ovidio Lagos y Brown, pero no tenía la posibilidad económica de ponerlo en condiciones para darle un destino”, narró Lucero y añadió: “En su momento hicimos un convenio con la UNR, que lo iban a utilizar para dar algunas actividades. En el medio sucedió lo de El Ciudadano”. 

El diario debió desalojar su sede en calle Dorrego en el 2016 cuando la empresa periodística Los Álamos perteneciente al Grupo Indalo Media, controladora del diario El Ciudadano y la gente, cerró definitivamente sus puertas. En aquel momento, corridos por la urgencia, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ofreció el edificio de la esquina de Pichincha.

En un acto de solidaridad, Sadop ofreció en comodato la propiedad. Para fin de ese año el diario ya estaba mudado a su nueva ubicación. “Nos cuidaron la casa muchos años. Hace un tiempo el diario pudo comprar un espacio propio. A partir de ahí vuelve el local, pero todavía no teníamos la posibilidad de destinar ahí una atención permanente”, contó Lucero. 

“Como en la época de la pandemia cobramos y habíamos hecho unos ahorros lo pudimos poner en valor. La paradoja de todo esto es: la pandemia que nos aisló nos permitió volver a juntarnos y a hacer estas cosas”, manifestó. 

En La Cultural va a funcionar el Centro de Jubilados, las reuniones de Derechos Humanos, de Diversidad, actividades y talleres que ya existían y se trasladan a este espacio, y también arrancan nuevas propuestas. Lucero lo definió como “un lugar de encuentro”.

“Queremos que ese edificio empiece a hacer su legado de historia. En algún momento lo compró un sindicato, en algún momento lo pudo compartir la Universidad, en algún momento fue la casa de un diario cooperativo de la ciudad, ahora es un centro cultural y el día de mañana será otra cosa que siempre aproveche no solamente el sindicato sino también otros sectores amigos y demás”, planteó. 

“Es el lugar físico de nuestra expresión como proyecto gremial. Lo inauguramos en medio de una medida de fuerza como un gesto, cuando hacemos una marcha peleamos pero cuando inauguramos un centro cultural también”, sostuvo Lucero en relación con el plan de lucha que esta semana incluye un paro por 72 horas; y concluyó: “Esto representa nuestras aspiraciones colectivas, es nuestro oasis para la diversidad, para los Derechos Humanos, para la cultura, para la educación. Queremos abrir las puertas y trabajar para y con la comunidad”.

Comentarios