Política, Región

Exigen más participación

Sadop: “El Ministerio de Educación ha perdido el gobierno del sistema educativo”

El gremio de docentes privados expuso a la ministra Adriana Cantero el malestar por las condiciones y formas de trabajo. “Solicitamos un control pedagógico más fuerte sobre las entidades propietarias porque no puede ser que cada escuela haga lo que quiera", señaló Martín Lucero, secretario general


Martín Lucero, titular de Sadop Rosario.

Luego de mantener un diálogo a través de una teleconferencia con la ministra de Educación, Adriana Cantero, el gremio de los docentes privados (Sadop) de Rosario expuso el malestar que vive la docencia privada por las condiciones y formas de trabajo.

“Solicitamos un control pedagógico más fuerte sobre las entidades propietarias porque no puede ser que cada escuela haga lo que quiera y le imponga a los docente exigencias exorbitantes por miedo a que los padres no paguen la cuota”, sentenció Martín Lucero secretario general de la entidad.

Sadop reclamó además a la ministra que se otorgue a los gremios más participación en el dictado de las normativas escolares para darle previsibilidad al sistema educativo en general y a las disposiciones en particular. Puntualmente Lucero se refirió a que “suceden cosas como el envío de una circular, 40 días después del inicio de las clases virtuales, donde se establecen conceptualidades generales de instrumentación de la virtualidad cuando los y las docentes vienen sosteniendo el sistema”. Y preguntó: ¿Adónde estuvo el Ministerio y el Servicio de Enseñanza Privada en este tiempo?”.

La necesidad de la convocatoria a paritaria fue otro de los temas planteados a Cantero. “La respuesta fue que lo iba a trasladar al gobernador porque fue una decisión de él y porque además excedía su competencia”, transmitió Lucero. “La sensación fue de malestar porque después de más de 40 días de una paritaria suspendida lo razonable era tener una reunión virtual como la de ayer (por este jueves) para trabajar temas y no fue más que algo expositivo de las decisiones pedagógicas tomadas unilateralmente”.

Lucero fue muy crítico de lo acontecido en la reunión porque “los temas abordados no fueron ni de interés gremial ni docente y porque siguen mirando de manera parcial lo que sucede. Estamos convencidos que el Ministerio de Educación ha perdido el gobierno del sistema educativo”.

Comentarios