Ciudad

Deuda constante

Sacó un crédito para comprar una chata y hoy paga 28 mil pesos por mes

La damnificada accedió a una financiación UVA pagando 13.500 pesos mensuales en septiembre de 2018 pero la suma se disparó al ritmo del proceso inflacionario. Forma parte de un grupo que reclama ser incluido en el congelamiento de cuotas


Luego de que se votara la Ley de Emergencia Económica (que sancionó el Senado a fines de diciembre) un grupo denominado Colectivo Autoconvocados UVA Automotor reclamó al gobierno nacional ser incluido en el congelamiento de cuotas. La agrupación exige que no se deje afuera a quienes tomaron créditos para comprar vehículos. “El día que se votó la ley, en el artículo 60, se votó y aceptó a todos los créditos. Pero en la redacción nos dejaron afuera a los prendarios y personales e incluyeron a los planes de ahorro, los cuales no se ajustan en UVA sino al valor de 0 kilómetro”, explicó Daniela Funes, una de las integrantes del grupo. La mujer hoy paga 28 mil pesos por mes por la financiación que tomó.

El gobierno nacional oficializó la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante enero. Esta medida no alcanza a todos los deudores, sino sólo a aquellos que tomaron un préstamo para la compra de una vivienda única valuada en menos de 140.000 UVA. Por eso, la agrupación Autoconvocados UVA Automotor le reclama al gobierno que los incluya en los beneficios.

Al momento de su lanzamiento, esta clase de préstamos fueron presentados como la alternativa más conveniente del mercado crediticio. Este sistema se ajusta por inflación, por lo que el capital adeudado y los montos a pagar mensualmente crecen con ella. Según el Banco Central, el costo de cada UVA es de 47,35 pesos: días atrás era de 47,23.

Un caso entre millones

Daniela vive en Capitán Bermúdez, a unos 15 kilómetros de Rosario, y sacó un préstamo UVA por 450 mil pesos. En septiembre de 2018 compró una camioneta Ford Ranger. Comenzó pagando una cuota mensual de 13.500 pesos. Hoy está pagando 28.500 pesos. “Soy gestora y prácticamente no hay trabajo. Lo que gano lo destino a la cuota de la camioneta. Ahora le debo al banco 615 mil pesos. Es una locura y una estafa”, lamentó.

Daniela contó que desde el sector “Uva Autoconvocados Automotriz” –que incluye a 1.200.000 personas a nivel nacional– enviaron un comunicado al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, pidiendo que “sean evaluados todos los créditos UVA, no sólo los hipotecarios”.

“Consideramos que hubo una equivocación en la ley 27.541 (llamada ley de solidaridad de emergencia) al mencionarse los planes de ahorro, ya que estos no se rigen por unidad de valor adquisitivo. Entendemos que en el texto de la ley al hacer mención a los planes de ahorro para adquisición de vehículo automotor se refiere a los créditos UVA prendarios, no prendarios y personales para la adquisición del vehículo automotor”, reza una parte del comunicado.

Cabe resaltar que en el artículo 60 de la Ley de Emergencia se determinó que “el BCRA debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas”. Según el texto, la autoridad monetaria “estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

La mujer remarcó que, a diferencia de los créditos automotores, los planes de ahorro no se ajustan a los créditos UVA sino al valor del 0 kilómetro. “No está financiado por el banco hasta que no sacas el auto. Los planes de ahorro no son UVA, es decir, te pueden prendar el plan pero no por crédito UVA”, aclaró.

Sobre el UVA

Los créditos hipotecarios actualizados por UVA fueron lanzados por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en marzo de 2016 como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero como el ajuste se realizaba por el índice de inflación (IPC), a partir de 2018 el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto y obligó a hacer varias modificaciones. La última fue el congelamiento de los valores de las cuotas, vigente hasta este mes.

El UVA arrancó con un valor de 14,05 pesos, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Actualmente, su valor es de 230 por ciento más.

El tope de 140.000 UVA equivalía a diciembre de 2017 a 2.900.00 pesos; en diciembre de 2018 a $4.300.000; y en diciembre de 2019 a más de 6.500.000 pesos.

Por su parte, el grupo Autoconvocados Automotor UVA, reclamó que el grupo de afectados por los créditos UVA incluya también a los que tomaron créditos prendarios, no prendarios, personales, bancarios, no bancarios y financistas. Pero finalmente solo se incluyó a hipotecarios y autoahorros.

Una de las posibles opciones es que la actualización de los créditos UVA se realice a partir de ahora por el índice de salarios (CVS). Según especialistas, puede ser una ventaja de corto plazo, excepto que el nuevo gobierno no logre reanimar la actividad económica y la suba de los salarios se mantenga rezagada respecto de la inflación.

Otra posibilidad es que se promedien precios y salarios para que la mayor suba de uno se atenúe con el menor ritmo del otro.

Comentarios