Política

Vota en contra

Sacnun rechaza el presupuesto nacional por “centralista”

La senadora del Frente para la Victoria ratificó su posición ante dirigentes gremiales de Santa Fe. Entiende que el proyecto “va en contra de los trabajadores, de los sectores medios y de la producción”. El oficialismo buscará este miércoles aprobarlo en el Congreso


La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun confirmó que votará en contra del presupuesto 2019. “No es un buen presupuesto para Santa Fe, es centralista”, señaló la senadora kirchnerista en una reunión con dirigentes gremiales realizada en Santa Fe.

El gobierno nacional busca sancionar este miércoles, en el Senado, el proyecto de presupuesto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 25 de octubre. Dos de los tres senadores que representan a la provincia lo rechazarán: el peronista Omar Perotti y la senadora del Frente para la Victoria, Sacnun. El único que acompañará el proyecto oficial es el ex gobernador Carlos Reutemann, aliado de Cambiemos.

Sacnun ya había adelantado su voto negativo apenas fue ingresada la iniciativa. El último viernes ratificó su postura en una reunión con referentes del Movimiento Obrero Santafesino. Según la legisladora, el presupuesto “va en contra de los trabajadores, de los sectores medios, de la producción y en contra de la provincia de Santa Fe”.

Del encuentro participaron representantes de gremios que integran las regionales de la CGT de Santa Fe, San Lorenzo, Rafaela, Esperanza, Reconquista y Venado Tuerto, el Movimiento Sindical Rosarino, la CTA provincial y los gremios Amsafe, ATE, Festram y la UOM de Villa Constitución.

La semana pasada, ante el mismo auditorio, el senador Perotti había anticipado su voto negativo basado en decisiones que juzgó equivocadas por parte del gobierno nacional, como la eliminación del Fondo Sojero y de los subsidios a los servicios y el hecho de que no se hayan contemplado recursos para saldar la deuda con la provincia por coparticipación. “Si no hay cambios, mi voto será negativo”, les dijo Perotti a los representantes gremiales.

La senadora Sacnun coincidió con esos argumentos: “El presupuesto nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su aprobación no es un buen presupuesto para Santa Fe, es centralista y no es un instrumento para el desarrollo. Entre otros perjuicios para la provincia, es que elimina el Fondo Sojero”.

Los representantes gremiales manifestaron que el proyecto “es una imposición del FMI que viene a profundizar el ajuste que el Estado Nacional está haciendo sobre las provincias y el desfinanciamiento sistemático que están teniendo área claves del Estado como salud, educación, seguridad social, ciencia y tecnología, entre otros”.

El miércoles, en paralelo a la sesión del Senado, gremios y organizaciones de todo el país se manifestarán frente al Congreso en rechazo al proyecto de presupuesto 2019.

En un comunicado difundido por la CTA Santa Fe, señalaron que “el ajuste impuesto por el FMI afectará gravemente las conquistas obtenidas en estos últimos años, como las políticas de género y todo lo que tiene que ver con la previsión social, la salud y la educación”.

“El ajuste tiene una sola finalidad: cumplir con los compromisos de un flagelo, que es la deuda externa, situación a la cual el gobierno se autoexpuso generando una deuda exorbitante, el récord de endeudamiento en la Argentina, en un tiempo tan corto. Somos el país que más se endeudó en menor tiempo y obviamente ya empezamos a pagar las consecuencias”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios