Política

Entrevista

Sacnun: “Para Santa Fe, la ley de biocombustibles es vertebral”

La senadora nacional reclamó que el Ejecutivo habilite para las sesiones extraordinarias el proyecto por el cual se prorroga hasta 2024 el fomento a la producción de biocombustibles: “Nos permitirá avanzar en la diversificación de la matriz energética y la industrialización de la ruralidad”.


La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) piensa que es prioritario que el Poder Ejecutivo autorice el tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles dentro del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, con el objetivo de “darle previsibilidad al sector”, diversificar la matriz energética y darles impulso a las exportaciones.

La legisladora que representa a la provincia de Santa Fe es autora del proyecto por el cual se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2024 los beneficios de la ley que, en principio, caducará en mayo de este año. La normativa, sancionada en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, fue clave para el desarrollo de los biocombustibles y, según Sacnun, contribuyó a la industrialización del país

“Para la provincia de Santa Fe es vertebral que podamos avanzar con la ley”, señaló la legisladora santafesina en diálogo con El Ciudadano. “En la Cámara de Senadores hemos logrado que el proyecto sea aprobado por unanimidad, tanto en comisiones como en el recinto. Hemos logrado la unanimidad de todos los senadores y las senadoras en el entendimiento de que esto tiene que ver no solamente para las provincias productoras de biocombustibles, como es el caso de Santa Fe que tiene 19 de las 54 plantas del país, sino que también tiene que ver con un modelo de Nación”.

Las siete cámaras empresarias de biocombustibles apelaron a diputados: “urgente” prórroga de una ley

La prórroga de la ley de biocombustibles tiene media sanción del Senado Nacional desde octubre de 2020, pero hasta ahora no fue incluida por el presidente Alberto Fernández dentro del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que se extenderán hasta el 1º de marzo. Según Sacnun, eso se debió en parte al fuerte lobby de las empresas petroleras.

La extensión por cuatro años más del régimen de promoción de los biocombustibles (biogás, bioetanol, biodiésel) permitirán, según Sacnun, avanzar en “la diversificación de la matriz energética, la federalización y el arraigo de los pueblos del interior y la industrialización de la ruralidad”.

“Esto es muy importante si queremos ir hacia un modelo de país donde quepan los 45 millones de argentinos y no un modelo solamente extractivista y agroexportador para 10 millones de argentinos”, remarcó la senadora del Frente de Todos.

“Estoy convencida –continuó– de que no se trata de disputar o elegir entre combustibles fósiles o biocombustibles; de lo que se trata es de poder apalancar la industrialización del país, de poder apalancar el desarrollo de la industria, el empleo y las oportunidades. Y para eso necesitamos de ambos combustibles. Y los biocombustibles, además de generar empleo y promover la ruralidad, nos dan la posibilidad de sustituir importaciones a razón de 680 millones de dólares anuales”.

En paralelo, Sacnun opinó que es importante el fomento de las energías renovables porque al mismo tiempo “permite que la Argentina pueda tener saldos exportables en materia de combustibles fósiles, que también puedan ser significativos en cuanto a su impacto en la balanza comercial”.

Biocombustibles: pymes celebraron la prórroga al régimen de promoción sancionada en el Senado

“Estamos pidiendo que se incorpore el proyecto en sesiones extraordinarias (antes del 1º de marzo) porque creemos que hay que darle previsibilidad al sector. Si no se llega a incorporar en extraordinarias, tenemos tiempo hasta mayo para darle tratamiento. Pero cuanto antes salga esta ley, habrá mayor previsibilidad para el sector”, agregó la legisladora que representa a la provincia de Santa Fe.

Si no se prorroga la normativa, explicó Sacnun, “la promoción que contiene la ley deja de existir y por ende corren riesgo los 350 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que ha generado el sector. Pero me parece que hay una comprensión clara de la importancia estratégica que tiene este sector, además de la importancia que tiene desde el punto de vista internacional, porque el corte de biocombustibles que exige la ley permite también reducir fuertemente los gases de efecto invernadero y eso hace a los compromisos internacionales que ha asumido la Argentina, como el Acuerdo de París”.

—¿Y qué dice el gobierno nacional sobre el tema?

—Estamos en diálogo permanente con el secretario de Energía (Darío Martínez), ellos saben del apoyo que nosotros hemos buscado de distintos sectores para construir esa unanimidad que hemos logrado en el Senado y por supuesto que la presidenta del Senado (Cristina Kirchner), quien tanto proveyó a través de sus políticas al desarrollo del sector, está absolutamente al tanto de esta situación. Nosotros esperamos que esa voz que se alzó en el Senado de la Nación y esa unanimidad que se construyó para la media sanción de la prórroga nos sirvan para construir los consensos necesarios en la Cámara de Diputados y que finalmente se prorrogue la ley.

Sacnun: “Es fundamental volver a poner eje en el fomento de los biocombustibles”

 

Comentarios