Política

Salud pública

Sacnun impulsó un pedido de informes a la Nación por la falta de vacunas

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun quiere saber el motivo de la escasez en la provisión de vacunas que forman parte del calendario nacional obligatorio. Según la legisladora, la Nación las considera “una mercancía”.


La senadora nacional justicialista, María de los Ángeles Sacnun, impulsa un pedido de informes dirigido al gobierno nacional por la escasez de la provisión de vacunas y su correspondiente ejecución presupuestaria en la provincia de Santa Fe.

El Programa Provincial de Inmunizaciones informó que no cuenta con stock de las vacunas Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla, todas de carácter obligatorio de acuerdo al calendario nacional de vacunación.

Ante esa situación, la senadora santafesina señaló: “No podemos eludir que esta escasez se enmarca en la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría y en el concepto estructural que asume el gobierno nacional en torno a que los medicamentos y vacunas son una mercancía que aumentan exponencialmente volviéndose inaccesibles y no un bien social que debe estar al servicio de la comunidad”.

En la semana, desde el gobierno provincial y desde los gremios del sector público alertaron sobre la falta de vacunas que debe enviar la Nación a Santa Fe. La situación se repite también en otras provincias del país, ya que “la Droguería Central no cuenta con stock de las siguientes vacunas”, según indicaron desde el Programa Provincial de Inmunizaciones.

En 2018 ya hubo reclamos de la provincia por vacunas que forman parte del calendario obligatorio, como la de la cepa antigripal, contra la meningitis y la pentavalente, por lo cual la senadora Sacnun presentó un proyecto de comunicación, aprobado en octubre de ese mismo año, cuya respuesta resultó incompleta y evasiva.

En este sentido, la senadora de Unidad Ciudadana declaró: “Los reclamos de los centros de salud son constantes porque la faltante de vacunas no solo se produce en todas las localidades y ciudades de mi provincia, sino que es un tema y una problemática que se está viviendo en todo el país”.

En la semana, desde ATE se habían sumado al reclamo de la provincia. “Es inconcebible que la Nación ni siquiera garantice la vacunación”, se quejó el secretario general del sindicato, Jorge Hoffmann. “Incluso desde la provincia explican que, dado que las vacunas son nacionales y su adquisición depende de la Secretaría de Salud de la Nación, así como de su distribución a las provincias, hay que poner al tanto a la población de esta situación debido a la falta de insumo en los vacunatorios”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios