Política

Sacnun, entre los legisladores nacionales más votados para los Premios Parlamentario 2020

La senadora por la provincia de Santa Fe completó el podio con 163 votos, detrás de José Mayans (196) y Luis Naidenoff (184). La justicialista tuvo un año con muchísima exposición y presentación de proyectos parlamentarios.


El diputado nacional Cristian Ritondo y el senador nacional José Mayans fueron este año los legisladores más votados en el marco de la encuesta anual para los Premios Parlamentario 2020. En tanto, la legisladora santafesina María de los Ángeles Sacnun, con mucha exposición a lo largo del presente año, ocupó el tercer lugar del podio entre los senadores más reconocidos.

Las principales distinciones que anualmente elabora la revista especializada en temas legislativos Parlamentario se distribuyeron así entre un oficialista y un opositor, pero también abarcaron a un amplio espectro de legisladores de ambas cámaras, por el trabajo llevado a cabo en el marco de un año muy especial, signado por la pandemia.

En la Cámara alta, el ganador es el senador formoseño del Frente de Todos José Mayans, quien tuvo 196 votos en el marco de la encuesta de Parlamentario, de la que tomaron parte los propios legisladores, asesores y periodismo especializado. Este año, con motivo del ASPO, la encuesta se realizó enteramente por vía online.

Detrás, se ubicó el presidente del otro bloque más importante de la Cámara alta, el formoseño Luis Naidenoff, que cosechó 184 votos. Completa el podio otra oficialista que tuvo mucha exposición a lo largo del presente año: la santafesina kirchnerista María de los Angeles Sacnun (163 votos).

En el cuarto lugar se ubicó otro opositor que tuvo también mucha participación este año en la Cámara alta este año, Martín Lousteau (157), que se ubicó delante de quien el año pasado fue la principal ganadora del Premio Parlamentario en el Senado: Anabel Fernández Sagasti. Con 149 puntos en la encuesta de la revista Parlamentario, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado ocupó este año el quinto lugar en la encuesta realizada en el Senado.

Sexta aparece la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, del radicalismo, que cosechó 141 puntos. Cuatro más que Esteban Bullrich, ubicado en el séptimo lugar.

En el octavo puesto se ubicó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el jujeño Mario Fiad (130), en tanto que cierran el “top ten” de los senadores más votados dos oficialistas: el misionero Maurice Closs (124) y la pampeana Norma Durango (117), presidenta de la Comisión Banca de la Mujer y como tal la encargada de manejar el debate en el plenario que antecede a la histórica sesión que antes de que termine el año definirá la suerte del proyecto para legalizar el aborto en la Argentina.

En la Cámara de Diputados ya dijimos que el más votado fue el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, con 209 votos. En segundo lugar se ubicó Cecilia Moreau, quien obtuvo 196 puntos en la encuesta de Parlamentario. Vicepresidenta del bloque oficialista, fue una de las voces cantantes de esa bancada, y ya que mencionamos el debate del aborto, fue quien presidió el plenario que discutió el tema en esa Cámara.

El tercer lugar fue para Mario Negri (188), quien ganó el premio principal en los años 2015, 2017 y 2018.

Obtuvo 179 votos una ganadora múltiple de los Premios ParlamentarioGraciela Camaño, quien ganó la principal distinción en seis oportunidades, la última el año pasado.

En su primer año como diputado nacional, el oficialista Marcelo Casaretto se ubicó en el quinto lugar, obteniendo 173 puntos. Detrás quedó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (167), que por primera vez se ubica entre los diez primeros lugares de estos premios.

Séptima aparece una diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, que cosechó 161 puntos, en tanto que el ahora exvicepresidente primero de la Cámara baja Álvaro González aparece octavo, con 157 puntos.

Novena quedó la diputada tucumana Beatriz Ávila (149), quien integra el Partido por la Justicia Social y se alejó del bloque de José Luis Ramón, para quedarse en un bloque unipersonal. Cierra el cuadro de los más votados Ignacio “Nacho” Torres (134 votos), diputado del Pro de la provincia de Chubut, que en su primer año como legislador accedió al cuadro principal.

CUADRO DE HONOR
Cámara de Senadores

1°) José Mayans 196 votos

2°) Luis Naidenoff 184 votos

3°) María de los Ángeles Sacnun 163 votos

4°) Martín Lousteau 157 votos

5°) Anabel Fernández Sagasti 149 votos

6°) Silvia Elías de Pérez 141 votos

7°) Esteban Bullrich 137 votos

8°) Mario Fiad 130 votos

9°) Maurice Closs 124 votos

10°) Norma Durango 117 votos

Cámara de Diputados

1°) Cristian Ritondo 209 votos

2°) Cecilia Moreau 196 votos

3°) Mario Negri 188 votos

4°) Graciela Camaño 179 votos

5°) Marcelo Cassaretto 173 votos

6°) Carlos Heller 167 votos

7°) Silvia Lospenatto 161 votos

8°) Álvaro González 157 votos

9°) Beatriz Ávila 149 votos

10°) Ignacio Torres 134 votos

Comentarios