Política

Reforma judicial

Sacnun: “Construimos un proyecto que va a fortalecer a la Justicia Federal en Santa Fe”

La senadora nacional por Santa Fe condujo el plenario de comisiones donde se aprobó el dictamen por la reforma judicial: "Un proyecto que no llegó cerrado al Senado sino que arribó para que pudiera ser discutido e introducirle aquellas modificaciones que fortalecen a la Justicia"


“Este proyecto de reforma judicial tiende a cumplir con la promesa electoral del presidente de la Nación", aseguró la legisladora. Foto: Franco Trovato.

La senadora nacional por el Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, tuvo la responsabilidad de conducir el plenario de comisiones donde se aprobó el dictamen por la reforma judicial. Al respecto, sostuvo: “Con el gobierno de la provincia y el senador Roberto Mirabella hemos construido un proyecto que fortalecerá a la Justicia Federal en nuestra querida Santa Fe”.

La legisladora, que recibió el reconocimiento de todos los bloques por el manejo del debate, afirmó: “La inseguridad que vivimos en la República Argentina y en la provincia de Santa Fe es fruto de la ausencia de una articulación que tiene que haber entre la seguridad y la Justicia y en este caso de la Justicia Federal que está vinculada con los delitos de narcotráfico, trata y lavado de activos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el trabajo realizado en el plenario, Sacnun afirmó: “Hemos llevado adelante una enorme tarea con seis plenarios de comisiones. Tuvimos 50 expositores y expositoras propuestos por todos los bloques, muchos que solicitaron formar parte de la misma y la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo”.

Sacnun finalizó: “Este proyecto de reforma judicial tiende a cumplir con la promesa electoral del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se trata de un proyecto que no llegó cerrado al Senado sino que arribó para que pudiera ser discutido e introducirle aquellas modificaciones que fortalecen a la Justicia Federal en todas nuestras provincias”.

Los principales puntos de la reforma judicial en la provincia de Santa Fe son:

• Creación de una Fiscalía General en Rosario y una Fiscalía regional en Santa Fe y en Rosario para fortalecer el proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la provincia.

• Creación de una secretaría especializada en medio ambiente para garantizar la investigación en torno de los delitos ambientales.

• Creación de una secretaría especializada en derechos de usuarios y consumidores y derechos colectivos.

• Una nueva sala penal para la Cámara Federal de Rosario.

• Creación de una sala de la Cámara Federal en Rosario con asiento en la ciudad de Santa Fe, para poder aliviar la tarea de Rosario.

• Creación de dos juzgados con competencia penal en Rosario y Santa Fe, uno en Venado Tuerto, en Rafaela y en San Lorenzo.

• Se crean cargos de fiscales penales de primera instancia para la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo.

• Se crean cargos de defensores públicos para Rosario, Santa Fe, Reconquista y San Lorenzo.

Los principales puntos de la Reforma Judicial para todo el territorio de la República Argentina son:

• Modificaciones en torno al sorteo de la causas. Se avanzará en la transparencia de los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

• Regla democrática o selección de candidatos: se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.

• Criterio de especialidad en el ámbito no penal: no se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso y administrativo. Se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia que es uno de los temas que el Poder Ejecutivo advirtió a la hora de mandar el proyecto al Senado de la Nación

• Derechos humanos: se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos que nos plantearon que la secretaría con competencia específica en este tema conserven esta competencia exclusiva.

• Proceso acusatorio: la Bicameral de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo código.

Comentarios