Política

Gran hermano versión M

Sacan a Villena la causa por espionaje ilegal en el macrismo y pasa al otro juez de Lomas de Zamora

La Cámara de La Plata hizo lugar a las recusaciones planteadas por las defensas de varios imputados. La resolución no anula lo actuado hasta ahora, pero abre la puerta a pedidos de nulidad y de pase a los tribunales de Comodoro Py. Una caja de Pandora que no deja de sorprender


El juez de la Cámara de La Plata Roberto Lemos Arias hizo lugar a la recusación planteada por Fernando Sicilia, defensor de los ex espías Leandro Araque y Facundo Melo, y los letrados Alfredo Oliván y Martín Calvet Salas, quienes representan al ex agente Jorge El Turco Sáez, y resolvió apartar al juez federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri. la investigación no pasará a los tribunales de Comodoro Py, como promovían varios de los implicados, sino al otro magistrado de la localidad, Juan Pablo Augé. Es quien ya tiene a su cargo el caso del supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria, base de acción política de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández.

A partir de este viernes, la causa que mantiene en vilo a Macri y a los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pasará a otro juzgado. En la resolción del camarista se destaca “la gravedad institucional” de los hechos investigados.

El pedido de apartamiento de Villena, quien había ordenado numerosos allanamientos y detenciones preventivas, por parte de algunos de los imputados, se basa en que éstos plantearon que lo que realizaron fueron “tareas de inteligencia” con aval judicial. Y apuntaron a Villena como uno de los magistrados que había firmado algunos de esas autorizaciones. En su caso, las escuchas realizadas al narcotraficante Mario Segovia en la cárcel de Ezeiza, que sirvieron para espiar a ex funcionarios kirchneristas detenidos allí.

Villena rechazó la recusación y sostuvo que la investigación “se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”. Agregó que, al terminar esa investigación, ordenó destruir las escuchas.

A mediados del mes pasado, las defensas apelaron y fueron a la Cámara platease, que este viernes falló a su favor y pasó el expediente a Auge.

La decisión de la Cámara platense no anula lo investigado por Villena, pero deja abierta la puerta a pedidos de nulidad contra todo lo actuado y los pedidos para que la causa se tramite en Comodoro Py, tribunal cercano a los deseos de Cambiemos durante la anterior gestión presidencial, con el argumento de que los hechos sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentarios