Edición Impresa

“Sabíamos que nos sobraba coraje para cambiar el país”

Ante una multitud y bajo la consigna “unidos y organizados”, Cristina repasó logros de gobierno desde 2003, alentó a la juventud a tomar la posta de la historia y agradeció el respaldo de opositores por YPF. Ver video. Rossi destacó el apoyo a Cristina Cristina a la juventud: “Son los custodios de este legado histórico”


Frente a una multitud colorida que copó ayer el estadio de Vélez, con una marcada presencia de la juventud, la presidenta Cristina Fernández llamó ayer a trabajar “juntos, unidos y organizados para construir un país mejor”, porque “cada vez que nos habían dividido y enfrentado, sobre esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos”. Al encabezar el acto de la militancia, a nueve años del comicio que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, Cristina agradeció a todos los presentes “por esta maravillosa fiesta de alegría y de nacionalidad”. Fue una demostración de acompañamiento al proyecto político inaugurado en 2003, que además ratificó que la capacidad de movilización del kirchnerismo está intacta. La mandataria, por momentos con la voz quebrada y los ojos llorosos, repasó los logros de gobierno, reivindicó el rol del Estado, agradeció el respaldo opositor para nacionalizar YPF, iniciativa que potenció la convocatoria al acto de ayer, y recordó que “en 2003 faltaba legitimidad pero sobraba coraje para cambiar el país”.

Al comenzar su discurso ante miles de personas en el estadio de Vélez ubicado en el barrio porteño de Liniers, Cristina aseguró: “Siempre creí que la historia era construcción política, que era voluntad, que era esfuerzo, trabajo y compromiso”, afirmó, y explicó que el acto estaba previsto realizarse el 11 de marzo pero decidieron el 27 de abril, noveno aniversario de las elecciones presidenciales que llevaron al gobierno a Néstor Kirchner. Cristina destacó que prefirió esta fecha para la realización del acto porque fue cuando comenzaron junto al ex presidente “a construir, a partir de convicciones históricas, de principios políticos, una historia”. Y enfatizó: “Jamás permitiremos que la vuelvan a escribir desde afuera o desde intereses contrarios a los de la patria”.

La presidenta recordó que tras la elección de 2003 algunos le preguntaban “cómo van a hacer para gobernar un país tan quebrado si no les dan la segunda vuelta para legitimarse”. Y agregó: “Yo les contesté que si no nos la daban, la legitimidad la íbamos a construir a fuerza de políticas que fueran orientadas a cambiar el destino histórico de la Argentina. Con un 22 por ciento había legalidad pero faltaba legitimidad, pero nos sobraba coraje y lo que teníamos que tener para dar vuelta la taba de la Argentina”.

[media id=1204 width=495 height=280]

En este sentido, Cristina se preguntó: “Quién podía imaginar ese 25 de mayo, cuando él habló ante la Asamblea Legislativa y se comprometió a que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada, ni aún los más allegados ni entusiastas, que podíamos lograr las cosas que hemos hecho”.

La jefa del Estado, al promediar su discurso, se refirió al proyecto que envió al Congreso para la expropiación de YPF, y agradeció “el apoyo que han brindado las principales fuerzas políticas nacionales del país”, para lograr la media sanción en el Senado. “Les pido a cada argentino, en cada lugar que esté, que a esos argentinos que vean haciendo las cosas no tan bien, que le pidan que trabajemos todos juntos, unidos y organizados, para construir un país mejor”, reclamó.

Además, cuestionó a los que “pensaron que cuando hablé de sintonía fina empezaron a elaborar teorías sobre qué significaba, que se iba a retroceder”, y remarcó: “Qué poco me conocen, y qué poco conocen al pueblo argentino, porque estas conquistas no pertenecen a una presidenta sino a toda la Argentina”. Por otra parte, Cristina reiteró que desde la política se deben “pensar nuevas formas de participación, de intervención del Estado, modernas, contemporáneas, junto al sector privado, siempre con la dirección estatal, porque el Estado no puede declinar su responsabilidad en políticas económicas y sociales”.

La presidenta agradeció a la juventud “por llenar el estadio” y dijo que “las nuevas generaciones son las que tienen que tomar la posta y la bandera, para seguir con los ideales de 200 años de historia”. Más adelante consideró que cada vez que se registraron problemas en la historia argentina fue “porque antes nos habían dividido y enfrentado, y sobre esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos”.

“Por eso no me voy a cansar una y otra vez de pedirles a todos unidad y organización, y decirles que la historia no se escribe en línea recta. Por eso, tengamos la claridad aquellos que vivimos una Argentina dividida, de tener en la memoria colectiva la necesidad de la unidad nacional”, concluyó.

Cristina llegó al estadio de Vélez cerca de las 17.15 y tras la transmisión de un video que repasaba lo sucedido en los últimos nueve años, comenzó su discurso quince minutos después. La presidenta estuvo acompañada en el escenario por medio centenar de personas, entre los cuales figuraban integrantes de su gabinete, diputados, senadores, gobernadores, dirigentes sociales y de derechos humanos, e intelectuales. Fue interrumpida varias veces por los cánticos de aliento que venían del campo de juego y bajaban de las tribunas rebalsadas de militantes. Se permitió alguna que otra broma y hasta bajó del escenario para saludar a algunos de los participantes que le metieron color, ruido y calor militante a la fiesta popular.

Comentarios