Política

El grito de la soja

Sábado de marcha: con fuerte apoyo opositor, el ruralismo duro tractoreó Plaza de Mayo

Los “autoconvocados” leyeron una proclama en la que reclamaron menos impuestos y menos gasto: “Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”. El oficialismo cuestionó el sesgo que le imprimieron a la movilización “quienes se proclaman republicanos”


Foto: Télam

Productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio, plantaron marcha y acto en Plaza de Mayo en el cual pidieron por una baja de impuestos y un menor gasto público. “Esta es nuestra protesta y nuestra propuesta: anímense a pensar un país con menos impuestos; gasten menos; arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, dice la proclama leída en el acto, firmada por el denominado Grupo Independencia, donde confluyen productores, asociaciones rurales y organizaciones como Campo+Ciudad, a cargo de la marcha y el acto.

“No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima; no estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”, agrega el documento.

Pasadas las 15 de este sábado, productores de diferentes partes del país –al que se sumaron a residentes de la ciudad de Buenos Aires– confluyeron en Plaza de Mayo con cánticos a favor del campo y en contra del gobierno nacional. La columna principal estaba integrada por una veintena de tractores y camionetas que arribaron en caravana desde el barrio porteño de Núñez. En los puntos de encuentro se sumaron caras conocidas, entre ellas la del conductor Baby Etchecopar abrazando al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.

Foto: Télam

 

En la plaza hubo presencia de referentes de Juntos por el Cambio, como Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri y ex titular de la Sociedad Rural Luis Etchevehere; más temprano, en el inicio de la marcha, estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Siempre apoyamos al campo. No entiendo al gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse”, dijo Rodríguez Larreta, en tanto que Bullrich sostuvo que la marcha “no es en contra de nadie, para subirse a ningún lado, sino que es el reconocimiento de una necesidad”.

También la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se acercó a la movilización y después tuiteó fotos abrazándose con los manifestantes: “Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra patria. Rugen los motores de la Argentina!!”, escribió.

Desde el exterior, el ex presidente Macri publicó en la misma red su apoyo apuntando directamente a las elecciones: “El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente. Felicitaciones. El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023”, tuiteó.

Foto: Télam

 

La protesta no contó con la participación de las entidades agropecuarias nacionales que integran la mesa de enlace, ya que consideraron al momento “inoportuno”. Es que la protesta se convocó en un contexto donde los precios internacionales de los granos se ubican en picos históricos en especial por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania; durante la semana el maíz y la soja en Chicago alcanzaron máximos desde septiembre de 2012.

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó un crecimiento de las exportaciones de granos y derivados de 8% interanual en 2022, con una facturación récord de alrededor de superior a los 41.000 millones de dólares, impulsada por el salto en los valores de los commodities agrícolas.

Ante la marcha, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, reafirmó que “las retenciones no se va aumentar”.

“Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente”, dijo Domínguez desde Israel, donde se encuentra de visita oficial junto a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

También habló el santafesino Luis Contigiani, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación: “Necesitamos construir la Argentina del diálogo, la integración, el desarrollo y no de la intransigencia sectorial; resolver problemas, como lo estamos haciendo en un contexto más que difícil, y no fabricarlos ni inventarlos”, advirtió, y marcó que la cartera de Agricultura “trabaja en defensa del productor”.

Con mayor dureza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó el cariz de toda la protesta: “Lamentamos que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como «vándalos y usurpadores» y a los gobernadores como «indigna alianza de vasallaje feudal», dijo. Y amonestó: “Esta postura del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y otros dirigentes del PRO no contribuye a la convivencia democrática”.

Comentarios