Edición Impresa, País

Rutas llenas tras exitosa Semana Santa de turismo

Más de 3 millones de vehículos emprendían ayer el retorno de las minivacaciones en caminos colapsados.

Más de 3,3 millones de vehículos circulaban ayer por las rutas del país en el regreso tras Semana Santa, que tuvo un importante movimiento en los principales destinos turísticos, según fuentes oficiales y operadores del sector que ya anticiparon el éxito de estas minivacaciones, cuestión que hizo colapsar a las rutas argentinas.

Unos 2.850 autos por hora circulaban ayer a las 17 por la Autovía 2 (Buenos Aires-Mar del Plata) debido a que el clima frío y nublado en la costa motivó a los turistas a emprender el regreso más temprano. A esa hora en la autopista Buenos Aires-La Plata ya había demoras de 15 minutos.

En la ruta 11 (Interbalnearia) transitaban 1.600 vehículos por hora y en la Autovía 2, desde Samborombón hacia el Dock Sud, la marcha era de 40 a 60 kilómetros por hora, informó el vocero de Vialidad Nacional Ernesto Arriaga.

A las 20 de anoche comenzó a regir la restricción al tránsito de camiones de gran porte por las principales rutas dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que se extendió hasta las 5 de hoy para facilitar el retorno de los turistas. En cuanto a las restricciones para los camiones abarca a todos los transportes de cargas de más de 3.500 kilogramos, aunque quedan exceptuados de la medida los de cargas peligrosas, así como animales vivos y alimentos perecederos.

Desde Madariaga hasta el Dock sud había un importante operativo de la ANSV, que controlaba alcoholemia, velocidad, documentación de los rodados y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En tanto, Mar del Plata recibió más de 210.000 visitantes, que iniciaron ayer lentamente el retorno en una jornada fría y nublada que alentó a muchos a anticipar el viaje, para evitar las habituales demoras por la tarde. En la terminal ya temprano el movimiento era incesante con salidas cada 20 minutos hacia Retiro, Capital Federal, indicaron desde el stand de informes de la nueva estación.

Empresas de transporte como Chevallier, El Cóndor, Plusmar y Flechabus debieron agregar ayer 30 servicios a los 20 micros diarios del cronograma habitual.

“Aún seguimos recopilando datos desde los distintos sectores, pero podemos afirmar que a la ciudad vinieron más de 210.000 turistas”, informó Pablo Fernández, el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata. Fernández expresó que: “Esa cifra representa una clara continuidad de la buena temporada veraniega que vivimos y que la ciudad sigue siendo la elegida tanto por los argentinos como por los extranjeros”.

Durante estos días hubo mucha actividad en “el puerto, sus cantinas, restaurantes y comercios” y el Viernes Santo “se podía observar cómo los turistas y marplatenses hacían fila de media cuadra o una hora de espera para sentarse a comer”, comentó.

Fernández señaló que el paseo costero, la calle Güemes, Sierra de los Padres y Laguna de los Padres “fueron lugares que desde las 12 hasta las 17 se mostraban repletos de personas que caminaban y disfrutan de la naturaleza, en tanto otros realizaban compras”.

En Entre Ríos, Colón “una vez más se convirtió en unos de los destinos preferidos por los turistas” en Semana Santa y “miles de automóviles comenzaron hoy (por ayer) a retornar a sus hogares”, informaron fuentes locales.

El puesto de informes de la Dirección de Turismo ubicado en el acceso de la ruta nacional 14 y 135 atendió innumerables consultas de visitantes que arribaron sin reserva previa.

“El alto porcentaje de reservas que se manejaba en la semana auguraba que este sería un fin de semana exitoso y con un alto nivel de ocupación lo que refleja la importancia de la actividad en la zona”, dijo el director de Turismo, Hugo Guisolfi.

A los atractivos tradicionales como el Parque Nacional El Palmar y las Termas, Colón sumó funciones de teatro con reconocidos artistas nacionales y otras actividades culturales, como la feria de artesanos, de microemprendedores, actuaciones de músicos de la región y celebraciones religiosas.

“Económicamente es un empuje para un sector”, destacó Guisolfi y dijo que la gran afluencia turística de estos días “refleja la importancia de la actividad para seguir apostando al crecimiento de la ciudad”.

Operadores turísticos de importantes destinos en Córdoba, Cuyo, el Litoral y la Patagonia coincidieron en destacar el movimiento turístico en Semana Santa, lo que se verificó en la demanda de plazas hoteleras y la actividad en restaurantes y centros de compras.

Comentarios