Ciudad

Informática para la diversidad

Ruta trans, una aplicación de lugares seguros en Rosario

Es un desarrollo para celulares que se implementará primero en Rosario, luego en la ciudad de Santa Fe y de ahí se extenderá a toda la Argentina y Latinoamérica. En forma colaborativa, sumará espacios hostiles y amigables para minimizar la exposición a la violencia discriminatoria


Ruta Trans es una aplicación para celulares que permitirá a personas de ese colectivo de la diversidad sexual ubicar  y agregar las zonas hostiles para ellos y, por contrapartida, los lugares seguros. Un grupo de latinoamericanos que encabeza la panameña Sascha Ram es la que ideó la herramienta informática, pero Rosario será la primera ciudad mapeada.

Estará disponible en 10 días

La elección de la ciudad para iniciar el proyecto es consecuencia de otra previa: el asentamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana que organizaron el gobierno provincial y la Secretaría General Iberoamericana. En esta sede se presentaron varios proyectos. La aplicación fue uno de los 10 seleccionados. Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, destacó que el desarrollo informático se podrá bajar del Play Store de un smartphone Android en apenas 10 días.

“Es un proyecto en el marco del laboratorio, uno de los 10 proyectos  que fueron seleccionados. Es una a app que georeferencia y brinda información sobre espacios seguros. En un contexto latinoamericano de crímenes de odio, la aplicación es muy importante”, sostuvo Paulón.

El objetivo es arrancar en Rosario como primer paso. El segundo es la ciudad de Santa Fe. Y de ahí en más, extenderlo a toda la Argentina y por último a Latinoamérica, región de negras estadísticas: suma el 70% de los crímenes de odio contra el colectivo de la diversidad en todo el mundo.

Hubo un encuentro en el que más de 50 referentes trans compartieron información para sumar a la aplicación: lugares de riesgo en particular, pero también de esparcimiento.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios