Mundo

Enfoque compartido

Rusia y China refuerzan su cooperación para frenar las políticas de Trump

Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en el Kremlin para analizar las tensiones compartidas con Estados Unidos en materia comercial y en casi todos los frentes de la arena política mundial. Ambos mandatarios coincidieron en cuestionar el orden global que marca Washington


Xi Jinping y Vladimir Putin.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, prometieron este miércoles reforzar aún más la creciente cooperación entre ambos ex rivales de la Guerra Fría, durante una reunión en el Kremlin en momentos de tensiones compartidas con Estados Unidos en materia comercial y en casi todos los frentes de la arena política mundial.

Luego de prodigarse elogios el uno al otro y a los vínculos de sus países, los líderes arremetieron contra Estados Unidos en una declaración en la que expresaron su intención de contrarrestar ciertas políticas comerciales de Washington y su rechazo a la postura del gobierno del presidente Donald Trump con respecto a Venezuela e Irán.

En su octava visita a Rusia desde que llegó al poder, en 2012, Xi calificó a Putin de “gran amigo” y destacó que ambos se reunieron más de 30 veces en los últimos seis años.

“Decidimos que elevaremos nuestras relaciones bilaterales a un nivel mayor y que llevaremos nuestros vínculos hacia una nueva era”, agregó Xi, sentado junto a Putin en un salón del Kremlin.

Las relaciones de Moscú con Washington declinaron por la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, mientras China está inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos.

“El proteccionismo y los enfoques unilaterales están en auge, y una política de fuerza y de hegemonismo está cada vez más en boga”, señaló el presidente chino, citado por CNN.

Desde hace años, China y Rusia cuestionan cada vez más el orden global dirigido por Estados Unidos que siguió a la Segunda Guerra Mundial, y la cumbre en Moscú coincidió con un encuentro de líderes occidentales en el Reino Unido para conmemorar el 75° aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Putin, quien asistió a las conmemoraciones por el 70° aniversario en Francia hace cinco años, esta vez no fue invitado. Rusia no participó del Día D, pero el esfuerzo militar soviético fue crucial para derrotar a los nazis alemanes en el Frente Este.

El líder ruso enfatizó que Moscú y Beijing tienen la misma visión en muchos asuntos globales, y en particular mencionó su oposición compartida a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), un pacto durante la Guerra Fría considerado un puntal en el control de armas.

En una declaración conjunta emitida tras las conversaciones, Putin y Xi criticaron la medida, expresaron su preocupación por la creciente amenaza de una carrera armamentista en el espacio y llamaron a una prohibición global del despliegue de armas en órbita.

Los presidentes subrayaron su enfoque común en varias crisis internacionales, y enfatizaron la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán, del cual Estados Unidos se retiró, y de ayudar a relanzar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Sobre Venezuela, los líderes, que apoyan al presidente Nicolás Maduro en su conflicto de poderes con el presidente encargado Juan Guaidó, reiteraron su rechazo a una intervención militar contra el mandatario chavista y llamaron a las partes a buscar una solución “por medio de un diálogo político inclusivo”.

La declaración también anuncia la intención de hacer frente a las restricciones a las exportaciones, en particular de altas tecnologías, con medidas no especificadas, luego de que Estados Unidos vetara al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei con el argumento de que espía para el gobierno de China.

“Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías”, señalaron.

Más tarde, Xi y Putin inauguraron una fábrica automotriz china al sur de Moscú y recorrieron el zoológico de la capital rusa, al que China regaló dos osos pandas con motivo de la visita.

Este viernes, Xi será el invitado más destacado en el foro económico de San Petersburgo, boicoteado por Estados Unidos.

Comentarios