Coronavirus, Mundo

Sputnik V

Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo

El presidente Vladimir Putin indicó que permite lograr una "inmunidad estable" ante el coronavirus. Continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus covid-19.
Vladimir Putin

 

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, según consigna el diario La Vanguardia.

Según el líder ruso, la vacuna registrada es “eficaz”, superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el nuevo coronavirus.

“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Esta vacuna, bautizada como ‘Sputnik V’ (en homenaje al conocido satélite ruso, con “v” de “vacuna”) será distribuida el 1 de enero de 2021, según declaró el presidente del fondo soberano involucrado en su creación. “Más de 1.000 millones de dosis” fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

En tanto, el ministerio de Salud de Rusia aprobó la regulación de la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos.

En estas horas ya son muchos los países interesados en la vacuna rusa pero por ahora solo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó que su Gobierno aceptó la oferta de Rusia para recibir vacunas contra el Covid-19 y que él mismo sería el primero en ponérsela.

Cautela en la OMS

La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

Comentarios