País

Rusia negocia con Argentina la compra de trigo

Lo comunicó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, desde Moscú. El gobierno ruso busca abastecer el mercado interno a causa de los severos perjuicios que ocasionó a su producción la fuerte sequía ocurrida este año. Serían 3 millones de toneladas.

El gobierno ruso anunció hoy que está interesado en comprar 3 millones de toneladas de maíz argentino, para abastecer su mercado interno a causa de los severos perjuicios que ocasionó a su producción la fuerte sequía que afectó al país en los meses precedentes, informó hoy la Cancillería. La decisión fue comunicada al secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quien se encuentra en Moscú al frente de una misión oficial. Esta será la primera compra de envergadura que dicho país efectúa desde principios de la década del 80. El primer envío se concretará en enero próximo, con la partida de 300.000 toneladas.

La misión que encabeza Kreckler busca conquistar mercados que evidencien una fuerte demanda de bienes ligados a la alimentación y donde existan oportunidades de diversificar las ventas argentinas con mayor valor agregado y más alta complejidad tecnológica. Kreckler adelantó que operadores rusos avanzarán en las negociaciones con empresas argentinas para completar las necesidades de abastecimiento de ese mercado, de manera que el segundo envío se concrete a más tardar en marzo próximo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA avanzarán rápidamente para resolver el tema de los registros para la libre exportación de los materiales transgénicos a Rusia y realizar los contactos pertinentes a los efectos de promover la participación de la mayor cantidad de exportadores argentinos en esta demanda sin precedentes que está realizando el mercado ruso. La misión argentina mantuvo encuentros con el vicecanciller ruso, Serguey Ryabkov; y con el presidente de la Comisión Mixta Ruso-Argentina, Serguey Dankvert, entre otros funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Económico local. En las reuniones dialogaron sobre distintos aspectos del comercio bilateral, con énfasis en la diversificación de las exportaciones, así como en la canalización de inversiones hacia nuestro país.

Estas negociaciones son el resultado de la asociación estratégica que se consolidó con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y del presidente ruso Dimitri Medvedev a nuestro país este año. Kreckler reiteró el apoyo argentino a las negociaciones que viene llevando a cabo Rusia para adherir a la Organización Mundial del Comercio. Al respecto, y ante el impulso que finalmente están tomando estas negociaciones en Ginebra, el funcionario expresó la “satisfacción” de que un socio estratégico como Rusia pueda participar plenamente en la OMC en breve plazo.

Comentarios