Coronavirus, Mundo

Pese a la cautela de la OMS

Rusia informó que ya produjo más de 15 mil dosis de la vacuna contra el covid-19

La fábrica farmacéutica rusa Binnopharm reveló que "el primer lote industrial fue de 15.500 dosis". La vacunación masiva en Rusia comenzará en un mes y será de manera voluntaria. La OMS mostró cierto recelo y advirtió que la vacuna rusa "no figura entre las seis que están mas avanzadas"


El primer lote de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia contra el coronavirus, superó las 15.000 dosis, informó este lunes la fábrica farmacéutica Binnopharm.

Este viernes se había anunciado el inicio de la producción en serie, sin especificar las cantidades, pero este lunes la empresa reveló que “el primer lote industrial de la vacuna fue de 15.500 dosis”, según la agencia de noticias estatal Tass.

La vacunación masiva en Rusia contra el coronavirus comenzará dentro de un mes, afirmó el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, responsable de desarrollar la vacuna.

El científico, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que la tercera fase de pruebas comenzará como máximo dentro de diez días en la región de Moscú con la participación de decenas de miles de personas, entre ellas a los médicos que tratan a los pacientes graves con covid-19.

Guinzburg señaló que estos estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será obstáculo para iniciar en un mes la vacunación masiva de la población, que como declararon las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna de Rusia, señalando que, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo de la ONU.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, que también se comenzará a producir en la Argentina y será envasada en México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que Rusia “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar la vacuna, y aseguró que su país no hará lo mismo.

Comentarios