Política

Costos de la sobreactuación diplomática

Rusia detectó la mayor reserva de petróleo global en la Antártida y asoma otra disputa con Inglaterra

Estimadas en 511 mil millones de barriles, que equivalen a 10 veces la producción del Mar del Norte durante el último medio siglo y al doble de las reservas de Arabia Saudita. Londres reaccionó señalando que es su territorio y la Cancillería argentina calló. Vuelto de los Brics por el desaire


Rusia informó el descubrimiento de reservas de petróleo y gas por el valor de 511 mil millones de barriles de petróleo en la Antártida. El volumen equivale a aproximadamente 10 veces la producción total de petróleo del Mar del Norte durante el último medio siglo y el doble de las reservas de Arabia Saudita, pero fue detectado en un territorio que reclaman la Argentina, el Reino Unido y Chile. La diplomacia de Londres ya salió a atribuirse como propia la zona, la Cancillería argentina no dice nada y los países integrantes del Brics, grupo al que el presidente Javier Milei declinó ingresar, se cobraron factura por ese desaire.

Argentina reivindica soberanía sobre el sector Antártico Argentino comprendido entre los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste al sur del paralelo de 60° de latitud Sur. El tratado de 1959 firmado por 12 países (entre ellos Argentina, Reino Unido y la desaparecida Unión Soviética) se estableció para garantizar que la Antártida se utilice “exclusivamente con fines pacíficos” y no “se convirtiera en escenario u objeto de discordia internacional”, además de prohibir cualquier exploración y explotación de recursos de este tipo en el continente blanco.

El descubrimiento ruso no fue mediante perforaciones en la Antártida, que están prohibidas, sino mediante exploración sísmica en una estructura geológica sobre la que estimaron el extraordinario volumen de reservas de hidrocarburos. Lo que el hecho demuestra, sin embargo, es el progresivo avance de Rusia en la Antártida, donde cuenta con 10 estaciones (cinco anuales y otras tantas estacionales). A comienzos de este año, además, el presidente Vladimir Putin adelantó inversiones millonarias en la investigación y celebró la puesta en funcionamiento de prueba de un nuevo complejo invernal para la base Vostok, el primer edificio moderno del mundo construido en el polo, según la agencia Sputnik News.

 

Más tensiones por la soberanía

Pero allí hay también una disputa de soberanía con el Reino Unido, íntimamente vinculada con la referida a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El sector que reclama Londres abarca por completo el que reivindica Argentina como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por la ley 23.775. Chile también tiene pretensiones, y la zona que peticiona se superpone parcialmente con la argentina. Los dos países separados por la Cordillera de los Andes se reconocen mutuamente, desde 1947, derechos de soberanía, aunque está pendiente la delimitación en la parte superpuesta.

La superficie del Sector Antártico que reclama Argentina es de aproximadamente 1.461.597 kilómetros cuadrados, de los cuales 965.314 corresponden a tierra firme. El fundamento es la contigüidad geográfica y geológica con el territorio argentino, la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica desde hace más de un siglo, más la herencia histórica de España. En ese territorio administra 13 bases o estaciones, de las cuales seis son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (sólo en verano).

El Reino Unido reclama la Antártida Británica que barca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur y con una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros cuadrados que incluyen las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la isla Alejandro I. La zona se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile y totalmente con la reclamada por Argentina. El Reino Unido tiene solo dos bases.

 

Medios internacionales informaron que el descubrimiento forma parte de serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), megaempresa encargada de sondear reservas minerales para explotación comercial.

El viceministro de Asuntos Exteriores británico, David Rutley, le dijo a los legisladores británicos del Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC) que cree en lo que le afirma Rusia sobre que sólo están realizando investigaciones científicas y que respeta el Tratado Antártico de 1959.

 

En la agenda de dos cumbres y malestar en Cancillería

Según indicó el diario Clarín, el tema puede incorporarse a la agenda de la reunión de los miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que se hará entre el 20 y el 30 de mayo, y en la gran cumbre de los miembros firmantes del Tratado Antártico que será precisamente en la Argentina en agosto próximo con la convocatoria a 150 países.

Fuentes de Cancillería citadas por el portal La Política On Line aluden a un malestar entre los integrantes de carrera del servicio diplomático argentino ante el silencio de la canciller, Diana Mondino, sobre la novedad. “Reino Unido reaccionó como si el territorio (del descubrimiento ruso) fuera propio y nosotros nos quedamos en el molde”, es la queja referida. Una hipótesis, por fuera del silencio oficial, es que Rusia pudo haber compartido el estudio con la Argentina antes de que saliera a la luz pública, lo mismo que con el Reino Unido, por lo que tachan de grave la falta de reacción local.

 

Pase de facturas

 

La sobreactuación de los alineamientos internacionales del Gobierno de Javier Milei empiezan a mostrar sus consecuencias en cada episodio donde se pone en juego la geopolítica. En este caso, con Rusia. Mondino se reunió hace poco con Yuliia Svyrydenko, vicepremier y ministra de Economía de Ucrania, como nuevo gesto de apoyo a ese país en la guerra con Rusia. Y el Ejecutivo local inició el proceso de ingreso bajo el estatus de “socio global” a la Otan (Organización del tratado del Atlántico Norte), cuya expansión está en la base del conflicto bélico. Respecto del Reino Unido, no hubo reacción ante el anuncio del Renio Unido, a principios de año, de la ampliación en miles de kilómetros cuadrados decidida sobre la zona de prohibición de pesca alrededor de las Malvinas.

Pero, además, la administración libertaria se alineó en la disputa entre Estados Unidos y China con la declinación de un su ingreso –ya acordado– al foro político y económico de países emergentes Brics, que aparte del gigante asiático integran Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica en un paradigma de cooperación Sur-Sur que repudia el dogma anarco capitalista.

Y nada es gratis: el tuit de la cuenta oficial de los Brics referido al mega descubrimiento de reservas en la Antártida parece un vuelto: “Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”.

 

 

 

Comentarios

10