Edición Impresa

Rusia criticó a la ONU por Siria

Moscú cuestionó a los investigadores de Naciones Unidas por no tener en cuenta informes que les brindó Damasco para conocer quiénes utilizaron armas químicas, a la vez que el Kremlin sospecha que los rebeldes son los responsables.


siriadentro

El régimen sirio y su aliado ruso se movilizaban ayer para impedir toda resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pueda abrir la vía a un recurso a la fuerza contra Siria. Al tiempo que Moscú acusó ayer a los inspectores de la ONU que investigaron el ataque químico del 21 de agosto en Siria de haber ignorado en su informe indicios que les remitió el gobierno sirio. “Estos indicios dicen mucho” y “nos molesta que no hayan recibido la atención apropiada en el informe” de la misión de la ONU, declaró en Damasco Serguei Riabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores, en declaraciones difundidas por la televisión rusa.

Riabkov añadió que el gobierno sirio ha asegurado que respetará el plazo de una semana en el que debe facilitar una información completa sobre su arsenal químico. “Hemos recibido garantías de que eso se hará a tiempo”, dijo en Damasco.

Siria confía en que la ONU no adopte una resolución sobre sus armas químicas que prevea el recurso a la fuerza militar y agradeció ayer a Moscú por su apoyo.

Pese al acuerdo del sábado 14 de septiembre entre Estados Unidos y Rusia para destruir las armas químicas sirias hacia mediados de 2014, ambas partes siguen teniendo puntos de vista diferentes sobre lo ocurrido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco y sobre la inclusión o no del recurso a la fuerza en una nueva resolución de la ONU sobre Siria.

Para Estados Unidos y Francia, sólo el régimen de Bashar al Assad puede haber llevado a cabo el ataque del 21 de agosto, mientras que Rusia ha reiterado varias veces la sospecha de que dicho ataque químico fue una “provocación” orquestada por los rebeldes con el objetivo de fomentar una intervención militar internacional en el país.

Ayer, Assad, agradeció a Rusia por el apoyo brindado a su país frente al “ataque violento del que es objeto”, al recibir en Damasco al viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Riabkov. Assad estimó que la posición rusa puede contribuir a crear “un nuevo equilibrio mundial”.

Por su parte, Rusia dijo ayer que presentará pruebas de que los rebeldes sirios usaron armas químicas, en un intento conjunto con Siria por frustrar una resolución de la ONU, impulsada por potencias occidentales, que habilite atacar al país árabe si incumple el reciente acuerdo sobre su arsenal químico. “Tenemos suficientes pruebas de que los informes sobre armas químicas reflejan el hecho de que los rebeldes armados recurren con frecuencia a esas provocaciones para causar una intervención extranjera”, explicó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama culpa al régimen sirio de usar armas químicas.

Comentarios

10