Política

"El campo"

Ruralistas indignados se movilizan contra las retenciones a las agroexportadoras

Este miércoles hubo asamblea y quema de neumáticos, sin cortar el tránsito, en el cruce de las rutas 92 y 178, entre Los Molinos y Arequito. También se concentraron en las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Planean tractorazo a la Plaza de Mayo para el 23 de abril 


Gentileza Rosario3

En las últimas horas se sucedieron tres concentraciones de productores agropecuarios (en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) con las que el sector de “el campo” que simpatiza con el discurso del macrismo intenta rebelarse contra la suba de dos puntos de retenciones para las exportaciones de harina y aceite de soja, una medida que no sólo fue implementada para estabilizar los precios internos de la harina de trigo con esa recaudación sino que, además, afecta a las grandes exportadoras y no a los productores. Por si todo fuera poco, planean un tractorazo en Plaza de Mayo, el próximo 23 de abril. Los ruralistas indignados piden medidas de acción inmediata como paros, movilizaciones y exigen a la mesa de enlace nacional que nuclea a las agropatronales escuchar el malestar de las bases.

La primera de las movilizaciones se desarrolló en la tarde del lunes en suelo entrerriano, con una caravana que avanzó por la Autovía 14 hasta la intersección con Ruta 16, en el acceso a Gualeguaychú. Allí participaron referentes locales y nacionales del macrismo.

Allí se escucharon discursos de los referentes del sector. Sergio Dalcol, de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Gualeguaychú, señaló: “Estamos firmes y no vamos a dar un paso atrás. El presidente nos va encontrar luchando con la verdad y la ley porque hay pedidos al Congreso que se derogue estos decretos por ser inconstitucionales”. Por su parte, el vicepresidente de la FAA aseguró que “predomina la incertidumbre y falta de certezas. Producir con más de 70 impuestos es imposible porque nos pisan la cabeza”.

“Venimos a decirle basta a Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, porque siempre se le mete la mano al que produce. Tenemos que consensuar un plan de lucha”, cerró otro de los oradores.

Entre los productores, dirigentes de distintas seccionales de las agrupaciones rurales de la provincia, se destacó el acompañamiento de referentes de la oposición política, entre ellos el diputado nacional Rogelio Frigerio, el senador nacional Alfredo De Ángeli y el diputado provincial Nicolás Mattiauda.

El segundo tractorazo fue en Córdoba capital. La movilización se inició alrededor de las 8.30 del martes desde la zona de Altos Fierro, cercana a la ciudad de Córdoba, y rodeó la avenida Circunvalación hasta la ruta 36, donde se llevó a cabo una asamblea.

El turno de Santa Fe

Este miércoles fue el turno de los productores de la región, que se concentraron y quemaron neumáticos, sin cortar el tránsito, en el cruce de las rutas 92 y 178, entre Los Molinos y Arequito. Los ruralistas de la zona ya programaron un nuevo encuentro para el próximo lunes, sobre la ruta nacional 33, y un tractorazo en Buenos Aires, el 23 de abril. “Vamos a adoptar medidas de protesta más duras si el gobierno no afloja”, aseguraron.

En la asamblea hubo representantes de las localidades de Los Molinos, Casilda, Arequito, San José de la Esquina, Pujato, Zavalla, Carcaraña, Chabas, según precisaron los organizadores.

El disparador

El ministerio de Agricultura de la Nación decidió suspender de manera temporaria el diferencial del 2% por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, en el marco de la “guerra contra la inflación” que anunció el presidente la semana pasada.

La suspensión de estos derechos hará que ambos productos vuelvan al 33%, “porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, señaló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al anunciar la medida, el último fin de semana.

En esa oportunidad, el funcionario aseguró que la suba de retenciones “no afectará a los productores” y explicó que “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida. “Esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones”, puntualizó.

Comentarios