Ciudad

Tractorazo poco concurrido

Ruralistas autoconvocados llegaron al Monumento: no quieren retenciones

Productores y arrendatarios se movilizaron desde las localidades de San Lorenzo, Ricardone, Roldán, Lucio López, Funes, Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato. Más radicalizados que la Mesa de Enlace. Criticaron a Fernández y Perotti. Cruce con automovilista


Fotos: Franco Trovato Fuoco.

Son, dicen, unos doscientos productores y arrendatarios rurales autoconvocados del sur santafesino. Llegaron pasado el mediodía de este viernes al Monumento a la Bandera de Rosario desde el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 en protesta “por la suba de retenciones –dispuestas por Nación– y el proyecto de aumento de impuestos provinciales –girado a la Legislatura por el gobernador Omar Perotti–”. Contra todos, defienden las ganancias del sector y le agregan el rechazo otras medidas del Ejecutivo que comanda Alberto Fernández, ajenas a sus negocios pero con las cuales intentan sumar adhesiones. Es el caso de la suspensión de las actualizaciones previsionales automáticas, incluidas en las consignas. A diferencia de lo ocurrido hace 11 años en el mismo sitio histórico, esta vez el lugar lucía despoblado de ciudadanos ajenos a los protagonistas directos. 

Los denominados autoconvocados se movilizaron desde las localidades de San Lorenzo, Ricardone, Roldán, Lucio López, Funes, Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato. Empezaron a reunirse durante durante la tarde de este jueves para arrancar con el “tractorazo” el día siguiente. Son los que sostienen una vía confrontativa en la que por ahora no incurre la Mesa de Enlace de las principales entidades patronales agropecuarias. Esta vez, y a diferencia de los cortes de ruta y bloqueo de pueblos que fogoneó en 2008 contra la Resolución 125, la entente rural accedió al diálogo con la Casa Rosada.

Diego Pascuale, productor de Carcarañá, y ex candidato a intendente por Cambiemos en esa ciudad, es uno de los activistas de los autoconvocados: “Un sábado el presidente Alberto Fernández tomó una serie de medidas muy severas contra el sector productivo. Las rechazamos totalmente y resulta que después el gobernador, Omar Perotti, también tiró sobre la mesa una suba de impuestos que el sector productivo no tolera más”, dijo .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Omar Príncipe, director Distrito 6 de Federación Agraria, es otro de los referentes de la movida. “Son medidas recaudatorias. Están eliminando la producción. Estamos en una situación terminal”, cargó el dirigente contra las gestiones nacional y provincial, ambas peronistas.

Ruralistas autoconvocados vienen este viernes a Rosario: no quieren retenciones

Enojados con Nación y provincia

El martes último, el Ejecutivo santafesino remitió a la Legislatura un proyecto de ley de reforma tributaria que, entre otras acciones, permite la suba de tributos como el Impuesto Inmobiliario Rural.

“Con estas medidas sería muy difícil seguir produciendo. Ya no estaríamos hablando de rentabilidad sino de destrucción de un montón de productores agropecuarios”, se quejó Pascuale camino a Rosario.

Cruce con automovilista

“Se la llevaron por cuatro años ahora paguen las retenciones”, gritó un automovilista a los autoconvocados en las inmediaciones del Monumento. Fue minutos pasadas las 13, y la reacción no fue civilizada.

Dos participantes de la protesta salieron al cruce de quien los criticó con prepotencia, y hasta lo tomaron a golpes y escupitajos, además de patearle el auto donde estaba la mujer del hombre.

El intercambio de enojos se disipó en pocos segundos.

Obvio: en Córdoba también

En Córdoba, un grupo de productores autoconvocados de la zona de Bell Ville realizó otro “tractorazo” desde la sede local de la Sociedad Rural hasta el cruce de la ruta nacional 9 y la provincial 3.

De la movilización, participó el vice de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, quien estuvo en la reunión de la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández.

“Seguimos en la misma línea: el campo viene siendo solidaria desde hace más de 20 años y la clase política derrochó todos esos recursos. No podemos aportar más del 30% en soja y más de 12% en trigo y maíz. No dan los números por el contexto internacional”, agregó Germán Suárez, uno de los autoconvocados cordobeses.

De la misma provincia es Marcelo Ré, aunque se define como productor del NEA: explota 1.200 hectáreas en Santiago del Estero, con sorgo, maíz, trigo, ocasionalmente algodón y lógicamente soja. En su caso el reclamo que empuja junto a sus pares y que lo llevó a estar presente en el Monumento a la Bandera no se acota a las retenciones sino que pide una “reforma tributaria integral” que quite “privilegios” como tiene el Poder Judicial, y un “plan a largo plazo” que contemple una reducción general de la carga tributaria. “Con Macri estábamos al límite, ahora directamente no podemos seguir”, se queja. “Yo soy PRO. Estuve en la fundación Pensar”, se reconoce Ré, pero no duda en admitir que el gobierno de Mauricio Macri los “defraudó”: lo considera un “cúmulo de errores”, entre los que cuenta “el mal manejo de la economía”, categoría en la que lista inflación, gasto público, desigualdades de precios relativos, impuestazo y tarifazo. Pero insiste en que la clave es la reducción de las cargas tributarias ya que ahí está el incentivo a la producción, estrategia que precisamente en los últimos cuatro años mostró un resultado inverso.

Comentarios