Últimas

Ruralistas amenazan con nuevas medidas para ser escuchados

La Sociedad Rural de Rosario reclama por las exportaciones cerradas de trigo y el incumplimiento de los reintegros a los productores.

Ruralistas rosarinos amenazaron con realizar nuevas medidas de fuerza en reclamo de las exportaciones cerradas de trigo y el incumplimiento de los reintegros a los productores.

“Una vez más los productores encendemos la alarma de preocupación de cara a una nueva cosecha de trigo”, expresó la entidad en un comunicado.

Con las exportaciones cerradas, “un alto porcentaje de retención efectiva y las promesas incumplidas por parte del Gobierno Nacional, es muy posible que tengamos que proponer nuevas medidas para ser escuchados”, advirtió la Sociedad Rural rosarina.

Explicó que “cada año se hace más difícil tomar la decisión de sembrar trigo”.

“De los tres millones de toneladas de trigo dispuestas por el Gobierno Nacional para exportación, al presente sólo se cumplió con un 60 por ciento de ese cupo”, se dijo.

Aclaró que “la Argentina está en condiciones de proponer como saldo exportable al menos unas seis millones de toneladas y sin embargo no se cumplió aún ni siquiera con los primeros tres millones prometidos”.

Para los ruralistas, “con los cupos cerrados y sin poder exportar, nos vamos a encontrar con las mismas dificultades que en la pasada campaña al momento de la cosecha donde no había mercados disponibles para poder vender”.

“En consecuencia, sin los cupos para exportar, los productores no van a poder hacer entrega de su cereal”, coincidieron.

Por otra parte, aclaró que “el debate que se produjo en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación para acordar los nuevos porcentajes de las retenciones, dejó muy en claro que todos los bloques llevaron como propuesta eliminar las retenciones para maíz y trigo”.

Sin embargo, “en el presente las retenciones sobre el trigo se acercan a un 40%, si se tiene en cuenta el 23 por ciento de retenciones fijas más el descuento que se registra respecto a la capacidad teórica de pago (o FAS teórico)de exportación”.

“Volviendo al plano de las promesas, la presidente de la Nación había anunciado con creces la puesta en marcha de los programas Maíz y Trigo PLUS”, recordaron.

Consignaron que era “algo así como un premio para la producción si el país superaba los 15 millones de toneladas de maíz y 13 millones de toneladas para el trigo; consistentes en reintegros directos o incentivos fiscales según las características de cada productor y la producción plus alcanzada”.

“Como cada promesa realizada por el Ejecutivo Nacional respecto al sector agropecuario, el anuncio no se hizo realidad”, manifestaron.

Otro ejemplo concreto “de promesas incumplidas son las devoluciones de retenciones: de los 6.000 productores que cumplimentaron los complejos formularios de AFIP, sólo unos 60 obtuvieron algún reintegro de retenciones”.

“Mientras tanto, las devoluciones a molinos trigueros o a los feedloteros sí se hacen efectivas, contrario a lo que ocurre con los productores agropecuarios”, concluyó el comunicado.

Comentarios