Edición Impresa

Informe especial

Rumbo a los Juegos Olímpicos: faltan 150 días para Río 2016

La cuenta regresiva para la cita olímpica en tierras brasileñas no se detiene.


La cuenta regresiva para Río 2016 sigue y cada vez son menos los días que faltan para el encendido del pebetero olímpico y el inicio de la mayor fiesta deportiva del mundo. Apenas 150 son los días que restan para la ceremonia inaugural del 5 de agosto.

Aún permanecen en las retinas las imágenes cuando Londres 2012 bajó el telón a unos inolvidables Juegos Olímpicos con una ceremonia de clausura no menos espectacular y comenzaba la cuenta hacia la primera edición sudamericana. De aquello ya pasaron algo más de tres años y medio, y lo que resta transitar son las semanas en donde el movimiento olímpico comienza a sentirse y los acontecimientos que lo rodean se desarrollan sin solución de continuidad hasta arribar a la ceremonia de apertura.

Camino a Río

En los últimos meses la organización ha venido trabajando constantemente para llegar con todo bajo control. La elección de 12.000 voluntarios para los elencos de las ceremonias de apertura y cierre está en marcha. El amoblamiento del restaurante (con una superficie de 25.000 m2) de la Villa Olímpica que recibirá a 10.500 de los mejores atletas del mundo se está realizando. La impresión de las entradas de los Juegos dio comienzo en el mes de febrero. Las medallas, el lema y la canción oficial de Río 2016, así como el uniforme del personal, entran en la etapa final de producción.

A partir de ahora para los próximos días está previsto que empiece a colocarse el mobiliario en los cerca de 15.000 cuartos en la villa de los atletas y otras instalaciones de hospedaje. En tanto, para el 21 de abril está previsto el encendido de la llama olímpica en la antigua ciudad griega de Olimpia, el hogar de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. De allí será llevada a través de Grecia en relevos hasta el 27 de abril, cuando será entregada a Brasil en una ceremonia en el Estadio Panathinaiko, escenario de los Juegos Olímpicos Atenas 1896, los primeros de la era moderna.

La recta final

Cuando la cuenta regresiva haya bajado la barrera de los cien días, la antorcha comenzará el 3 de mayo en Brasilia un extenso recorrido por 83 ciudades de los 27 estados del país durante 95 días en donde el objetivo es que llegue a la mayor cantidad de gente posible, estimando que el relevo alcanzará al 90 por ciento de los brasileños.

Además, comenzarán a realizarse los lanzamientos oficiales de una aplicación pre Juegos y el sitio web oficial con un nuevo diseño, como así también los posters oficiales de los Juegos diseñados por 10 artistas brasileños de renombre y el inicio de la producción de la película del evento, que será dirigida por Breno Silveira.

A final de mayo, el Maracaná comenzará a ser preparado para las ceremonias y los partidos del fútbol olímpico.

Instalaciones casi listas

Si bien los obras de instalaciones dieron más de un dolor de cabeza a la organización, no sólo por su retraso sino también por acusaciones de corrupción a su alrededor, hoy el panorama es otro y la gran mayoría de los escenarios están terminados.

Durante estos meses Río recibió varios eventos test y probó instalaciones con deportes como tenis, ciclismo, slalom, bmx, tiro con arco y hockey. Al mismo tiempo se trabajó mucho en la movilidad, para facilitar el traslado vía trenes, rutas, subtes y puertos para que las millones de personas que lleguen en agosto se trasladen de manera confiable.

La acción deportiva continuará con otros 10 eventos test en el próximo mes y medio, mientras que los últimos seis se realizarán cuando resten menos de cien días para los Juegos finalizando con el atletismo en el Estadio Olímpico.

En Barra de Tijuca, donde está el Parque Olímpico, se centrará la mayor parte de las actividades. Allí están el Arena Carioca 1, 2 y 3, Arena del Futuro, Arena Olímpica, Centro Acuático, Estadio de Tenis, Estadio Acuático y Velódromo. Deodoro será otro epicentro con el estadio para rugby y fútbol, Estadio de Hockey, Centro Ecuestre, Centro de Tiro, el ciclismo de montaña, BMX y slalom. Copacabana será el escenario de los deportes de playa y mar abierto: beach vóley, remo, canotaje y vela, además del triatlón, natación en aguas abiertas y parte del ciclismo en ruta. El póker de instalaciones lo cierra la zona del Maracaná que albergará el fútbol, la ceremonia de apertura y la de cierre. En tanto, en las cercanías estarán las competencias de vóley, tiro y atletismo.

Los Juegos tocan la puerta. Tan sólo 150 días faltan para el encendido de un nuevo pebetero olímpico y para que el mundo deportivo centre sus ojos en la capital brasileña que será la anfitriona de la 31ª edición de los Juegos Olímpicos.

Comentarios

10